CISZ, un revolucionario proyecto tecnológico
El Centro Integral de Servicios de Zapopan será un espacio diseñado para que los ciudadanos puedan hacer diferentes trámites en un mismo lugar
La destacada firma de arquitectos Gomez Vazquez Internacional (GVI) trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan en la construcción del Centro Integral de Servicios de Zapopan, un espacio diseñado para que los ciudadanos puedan hacer diferentes trámites en un mismo lugar y de una manera mas eficiente. Con el modelo de comunicación lineal, se dará solución a los trámites ciudadanos de una manera más rápida y con mayor eficiencia, por su diseño, afirmó el CEO de la firma internacional de arquitectos Juan Carlos Gómez Castellanos. El objetivo es tener un inmueble integral, como su nombre lo dice, para brindar servicios de las dependencias más importantes del municipio.
En el Centro Integral de Servicios de Zapopan habrá 16 dependencias, como el Cabildo, la Oficina del Presidente y cerca de 150 ventanillas con acceso a los ciudadanos para poder realizar 543 trámites diferentes: “Estamos innovando al integrar todo esto de manera tecnológica. La apuesta del Gobierno es mejorar y facilitar al ciudadano su experiencia”, explica Juan Carlos Gómez Castellanos. Igualmente, cuando la resolución del trámite sea negativa se especificará claramente qué es lo que falló: “Si se necesita resolver algo ahí mismo se puede gestionar. Con un diseño inteligente, con espacios dignos, con el uso de la tecnología”, añadió.
El uso de la tecnología aboga también por el cuidado al medio ambiente, desde la concepción de este gran espacio que estará diseñado para la captación de aguas pluviales desde sus techos, que se almacenarán en cisternas del edificio: “Eso se usará para regar los jardines y para el agua en ciertas áreas”. Otros puntos de sustentabilidad son el uso de energía limpia, y sus fachadas ventiladas que contribuyen a la disminución y eficiente consumo del aire acondicionado.
El Centro Integral de Servicios de Zapopan tendrá también un parque central que busca la recuperación del tejido social con un entorno agradable y actividades para la integración familiar. La ubicación del centro busca una buena experiencia del usuario, desde su entorno: “Está enclavado en un parque. No sólo es un espacio para ir y hacer un trámite. Está una explanada para eventos cívicos y culturales. Además de la buena ubicación, cercana al Centro Cultural Universitario, al Estadio de Beisbol de los Charros”.
Sobre el comienzo de este proyecto, Juan Carlos Gómez Castellanos apuntó: “Como origen fue una idea del municipio. Ha habido diferentes ensayos, ejemplos en diferentes municipios, pero ninguno con este enfoque innovador, tecnológico. Marca un parteaguas y un ejemplo para otros municipios e incluso a nivel estatal. Zapopan es uno de los municipios más importantes de México y cambia la forma de trabajar y de integrar a la comunidad”. La conclusión del proyecto está planeada para mediados del próximo año y generará más de 260 empleos directos y 340 indirectos.
Este proyecto de Gomez Vazquez International GVI concuerda con otros trabajos que han tenido en el tema de sustentabilidad y colaboración con instancias públicas, como el proyecto gubernamental que tuvieron en Honduras, donde colaboraron en la ciudad Gobierno del país e hicieron un proyecto sustentable, o el Panamá Global City de 1,300 hectáreas a un costado del aeropuerto internacional Tocumen.
Entre las obras de alto impacto que Gomez Vazquez International GVI ha realizado en la ciudad es el Palacio de Cultura y la Comunicación (Palcco), un moderno y sofisticado centro cultural de más de mil metros cuadrados, que cuenta con tres auditorios, un museo y una plazoleta. También destacan el Santuario de los Mártires, el recinto religioso para honrar a la los santos Cristeros, contará con un atrio con capacidad para 50 mil personas, asamblea para 15 mil asistentes, entre otras áreas.