Nuevo software permitirá agilizar recepción de quejas en la CEDHJ
El nuevo software favorecerá a agilizar la recepción de quejas y a dar una mejor atención a las personas quienes las presentan, aseguró el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Rogelio Pérez
La implementación de un nuevo software para la captura de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco favorecerá a agilizar la recepción de quejas y a dar una mejor atención a las personas quienes las presentan, aseguró el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Rogelio Pérez.
"Este nuevo sistema tiene muchas bondades, pues se trata de un facilitador que nos permitirá priorizar la atención con calidad y calidez a las personas usuarias, ya que el sistema va a facilitar la captura de sus datos, las quejas y los hechos, y para que al momento de que la queja sea calificada, en un plazo de más tardar 24 horas, se estará presentando el expediente electrónico en la visitaduría que corresponda para generar actuaciones, cuando actualmente tarda alrededor de cinco días", señaló el director.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Luz Del Carmen Godínez, lo anterior forma parte de la reingeniería e implementación de un modelo innovador para la recepción de quejas, convirtiéndola en una herramienta digital a fin de ofrecer una respuesta más eficaz por parte de la defensoría. "Buscamos con esto eficientar los servicios que tenemos en la Comisión, buscar ahorros, y buscar también que los tiempos en que estamos atendiendo esto sea cada vez menor", explicó.
Con ella, además será posible tener acceso a indicadores respecto a las personas usuarias, la generación de mapas de quejas para tener un acercamiento más efectivo respecto a la realidad que vive el estado y la situación que guardan los derechos humanos.
De la misma forma que la nueva página web del organismo, explicó el director de Informática de la Comisión, Christian Rosas, la nueva plataforma de captura está desarrolla en un sistema php optimizado, que además garantiza que no exista una fuga de datos personales aportados por las personas usuarias.
Por su parte, la directora administrativa de la CEDHJ, Martha Verónica Quirate, destacó que, por ejemplo, se tendrá un ahorro de al menos 60 mil pesos al año por la emisión de manuales, sin dejar de lado que habrá "un gran ahorro de papel".
Dijo, los nuevos portales no generaron costos adicionales, "ya que fue un trabajo hecho por personal de la dirección de informática del organismo", aunque se compraron equipos de cómputo por alrededor de 300 mil pesos, pues había en la Comisión algunos que no eran compatibles con la nueva tecnología.
En una segunda etapa, añadió, se podrá permitir el acceso de las personas usuarias para dar seguimiento al avance de sus quejas presentadas, la cual se proyecta en un plazo de alrededor de cuatro meses, una vez que se haya garantizado la operación de esta primera fase.
Con nueva plataforma, la CEDHJ espera mayor cercanía con la ciudadanía
Este martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Jalisco presentó la nueva imagen de su página web (que no había sido renovada desde hace 10 años), con la cual pretenden tener una mayor cercanía con la ciudadanía gracias a que se trata de una plataforma más amigable.
Con esta plataforma, disponible en la liga https://cedhj.org.mx, dijo la presidenta de la Comisión, Luz Del Carmen Godínez, se busca "que los ciudadanos tengan a través de esta plataforma, más accesibilidad a la CEDHJ y una manera más fácil de estar en comunicación con el personal, que conozcan la oferta académica que se ofrece, los servicios con los que se cuentan y que se pueda estar en mayor comunicación con las y los ciudadanos".
La nueva página, aseguró el director de Informática de la Comisión, Christian Rosas, mantiene todos los servicios y la información de la versión anterior, como el sitio para interponer quejas, la plataforma de transparencia y el histórico de publicaciones, que también puede consultar la ciudadanía, aunque la información previa, como recomendaciones antes emitidas o informes especiales, puede ser consultada en el sitio histórico también albergado en la nueva página.
Sin embargo, la estadística de quejas presentadas, las dependencias más señaladas y las violaciones más denunciadas dejará de ser publicada de manera mensual: ahora solo podrá ser consultada en el apartado de Transparencia de manera trimestral, añadió Rosas Jayme.
Reubicación de familias del arroyo El Seco detona quejas en la CEDHJ
Durante 2022 fue el ayuntamiento de Zapopan el que más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tuvo derivado de la reubicación de familias que habitaban a las orillas del arroyo "El Seco", con un total de mil 723 quejas, de acuerdo con estadísticas del organismo al corte del año.
De acuerdo con el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Rogelio Pérez, esto derivó de la presentación de una queja colectiva por los hechos ocurridos el 27 de abril, donde autoridades municipales, estatales y federales realizaron el desalojo de 70 viviendas irregulares ubicadas a las orillas del arroyo El Seco, en zona federal, por considerarlo además una zona de riesgo ante la probabilidad de la crecida del cauce en época de lluvias.
Por ello, explicó la cuarta visitadora general de la CEDHJ, Katya Rico, es que se comenzaron las investigaciones desde la Comisión Local, sin embargo, debido a que se trataba de una cuestión de orden federal, fue remitida ante su homóloga, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Para poder dilucidar un poco esta investigación se solicitó información a más de más de 20 autoridades. Fue un poco extensa la integración del expediente, pero de esa integración porque se solicitó información tanto de autoridades municipales, como estatales y federales, en auxilio y colaboración, se proporcionó información correspondiente también a la Conagua y la Guardia Nacional, que también estuvo involucrada. Se hizo todo un análisis y desde noviembre del 2022 se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser competencia de ellos", detalló la visitadora.
Ante este hecho, añadió, será la Comisión Nacional la que se encargue de dar la determinación a las quejas y dar el dictamen al respecto, mientras tanto, señaló, tanto la alcaldía como el organismo local se mantienen brindando la información que se les solicita para aclarar lo sucedido.
A la alcaldía zapopana le siguieron el SIAPA con mil 457 quejas relacionadas con la presunta limitación en la cantidad del suministro y por el presunto suministro de agua insalubre, y la Fiscalía del Estado, con un total de mil 093 denuncias, por presuntas violaciones al derecho de la seguridad y la legalidad jurídica.
En general fueron ocho mil 313 las quejas presentadas ante la CEDHJ durante todo 2022, 3% más que las ocho mil 012 presentadas durante todo 2021, de acuerdo con estadísticas del organismo. Será a finales de mes cuando se presente el resultado del informe de labores de la Comisión, correspondiente al 2022.
Alistan acciones por feminicidios y por afectaciones en La Primavera
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) prepara dos acciones especiales respecto de las problemáticas de Jalisco, que serán presentadas próximamente por el personal del organismo. Se trata de una recomendación en materia de feminicidios y un informe especial por afectaciones en el Bosque La Primavera, en busca de señalar responsabilidades y buscar el compromiso de las autoridades para atacar dichas problemáticas.
En el caso de la recomendación por el tema de feminicidios, explicó la quinta visitadora del organismo Mariana Márquez, la intención es, más allá de documentar los casos, evidenciar posibles omisiones por parte de las autoridades involucradas en la materia.
"Estamos trabajando precisamente en la investigación de ciertos casos para emitir una recomendación general que pueda abarcar también las políticas públicas, conocer qué es lo que está fallando, qué es lo que está sucediendo para que se estén llevando a cabo este tipo de sucesos tan lamentables y estaremos emitiéndola a la brevedad".
Por su parte, la cuarta visitadora general de la CEDHJ, Katya Rico, adelantó que se ha estado trabajando en un informe medioambiental referente al Área Natural del Bosque La Primavera, en donde se mencionará también la problemática que representan las Villas Panamericanas.
"Tenemos ya acercamiento con ejidatarios del Área Natural (Protegida) del Bosque la Primavera, para en este primer semestre, precisamente, emitir un informe sobre este tema, en el que estaremos mencionando un apartado en específico sobre las Villas", señaló la visitadora.
MF