Guadalajara acepta recomendaciones por negligencias médicas
El alcalde Pablo Lemus dijo que ambas serán aceptadas por su Gobierno, además de que realizarán las indemnizaciones correspondientes
Tras las recomendaciones 12/23 y 13/23 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió al municipio de Guadalajara con relación a negligencias médicas ocurridas en la Cruz Verde Doctor Leonardo Oliva, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, informó que ambas serán aceptadas por su Gobierno, además de que realizarán las indemnizaciones correspondientes.
“Hay que recordar que esta situación trágica, porque no la puedo describir de otra form,a que se presentó durante la pasada administración donde un médico anestesiólogo suministró más anestesia de la debida a un menor de edad que lo dejó en una situación prácticamente vegetativa, es algo que nos obliga, aunque no haya sido en nuestra administración aceptar esta recomendación, por supuesto que hubo un error un error médico”, dijo el alcalde.
Indicó que ya han ayudado a la familia de este menor sobre todo con el traslado con terapias. “Vamos a ayudar en la indemnización que nos toca”.¿Cuáles fueron los hechos?La recomendación 13/23 indica que el 23 de septiembre de 2021, un adolescente de 13 años ingresó a la Unidad Médica Cruz Verde Doctor Leonardo Oliva Alzaga, de la Dirección de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, con el fin de someterse a una artroscopia en su rodilla izquierda, por una presunta lesión en el menisco.
“Al ingresar al quirófano se le sometió al procedimiento anestésico y la dosis suministrada le provocó un paro cardiaco con resucitación exitosa. Una vez estabilizado, fue trasladado a Cuidados Intensivos de la Unidad Delgadillo Araujo, debido a que donde ocurrió el evento no se contaba con dicha área. El menor de edad fue regulado y enviado al Hospital Civil de Guadalajara, donde posteriormente fue dado de alta, pero con diversas secuelas orgánicas y físicas, como son el daño renal agudo, daño neurológico e incapacidad para realizar actividades básicas y de alimentación, para comunicarse y caminar por sí solo”.
Por esos hechos, se le pide al presidente municipal que, entre otras acciones, solicite la inscripción de las víctimas directa e indirecta en el Registro Estatal de Víctimas que regula la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, para que se les otorgue la atención y reparación integral que conforme a derecho proceda.
“Derivado del análisis de los hechos que motivan la presente Recomendación, se solicita que se implemente un plan de restitución de derechos, a efecto de que se establezcan medidas especiales de protección para la víctima directa”.
También se pide investigar el actuar de los servidores públicos involucrados.Atienden mal a embarazada
El otro caso señalado es el de la recomendación 12/23, ocurrido el 9 de abril de 2022, cuando la peticionaria, en compañía de su hija de 16 años, también acudieron a las instalaciones de la Cruz Verde Doctor Leonardo Oliva Alzaga, pues la adolescente presentaba dolores intensos en el abdomen que, a su parecer, sugerían contracciones propias de un embarazo, a pesar de que no presentaba abdomen abultado.
“En el lugar fue atendida por una doctora, quien señaló que el problema era en las vías urinarias, y que por eso presentaba dolores intensos, aunado a una fuerte anemia. Aseguró que la adolescente no estaba embarazada, por lo que les entregó una receta y las peticionarias se retiraron a su domicilio”.
En los tres días siguientes, la adolescente continuó con complicaciones. Se le observaban dos bultos de considerable tamaño en su abdomen, sufría convulsiones y la pérdida temporal de la vista, por ello nuevamente acudieron a la Cruz Verde, donde le realizaron una prueba de embarazo, que resultó positiva; los abultamientos que presentaba eran el cuerpo de su bebé, que ya tenía días de haber fallecido. Fue derivada al Hospital General de Occidente, donde corroboraron su estado crítico y la muerte del bebé.
Por ese motivo también se requiere que el presidente municipal solicite la inscripción de las víctimas directa e indirecta en el Registro Estatal de Víctimas que regula la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, para que se les otorgue la atención y reparación integral que conforme a derecho proceda.