Jalisco

Buscan recursos del Aeropuerto de Guadalajara para impulsar el Macrobús en Carretera a Chapala

Propuesta para impulsar un nuevo sistema de BTR podría tener un costo de cinco mil millones de pesos

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Luego de su visita a la Ciudad de México, donde presentaría a la Federación su propuesta para impulsar un nuevo sistema de BTR al Aeropuerto de Guadalajara por Carretera a Chapala, el gobernador de Jalisco señaló que se busca contar con recursos del grupo aeroportuario para llevar a cabo el proyecto, que podría tener como base un costo de cinco mil millones de pesos.

“Ahí se encontró una posibilidad de, al no haber recursos ni estatales ni del Gobierno Federal, lo que se vio es tratar de hacerlo a través del ajuste de una concesión del propio Aeropuerto, entonces ahí se está buscando el modelo más adecuado. Depende del modelo de la SCT, pero cuando menos en su nivel conceptual de anteproyecto ya está presentado”, explicó.

Dijo que el proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “con una visión integral”, contemplando no solo el corredor del BTR que partiría de la estación  “Carretera a Chapala” del Peribús y hasta el corredor industrial de El Salto, sino también un sistema de rutas complementarias para poder vincular a la Central Nueva y la Central Vieja y la Expo Guadalajara.

Lo que se está revisando es el modelo para hacerlo a través de un ajuste en la concesión del Grupo Aeroportuario del Pacífico, es el modelo que se encontró para financiar el proyecto. Creo que es una alternativa que puede funcionar y estamos ya en la revisión jurídica con el GAP y la SCT para que eso camine”, señaló el mandatario.

Hasta el momento se desconoce a cuánta gente movería este sistema de manera integral, pero añadió “se están terminando los estudios de demanda”, siendo uno de los pasos que faltan para el establecimiento del proyecto.

Su construcción tendría una duración aproximada de 18 meses, y de conseguirse estaría brindando servicio no solo al aeropuerto tapatío acercando a sus pasajeros y personal laboral, sino también de interconexión entre municipios.

“No se ha hecho un proyecto de esta naturaleza en el País, se está explorando todavía jurídicamente ese mecanismo. Fue una posibilidad que vimos con el Presidente de la República cuando acordamos la inversión para el agua y el proyecto de la Línea 4, se dejó abierta la posibilidad de esta obra para intentarlo”, dijo el gobernador estatal.

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