Buscan que el odio sea una agravante en casos de asesinato en Jalisco
La bancada priista presentará una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para aumentar la pena en los casos de asesinado impulsados por dicho sentimiento
La bancada priista en el Congreso de Jalisco anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para aumentar la pena en los casos de asesinatos, cuya motivación sea el odio por la orientación sexual de la víctima, su origen étnico, la religión que profesa o por tener una discapacidad; entre otros factores.
Mariana Fernández, coordinadora priista, explicó que se considerará como “crimen de odio” cuando el agresor haya expresado de manera personal, por redes sociales o por algún otro medio de difusión, en rechazo, repudio, desprecio o intolerancia contra el colectivo de personas al que pertenezca la víctima. También si existen antecedentes como amenazas o acoso contra la víctima.
La sanción a quien cometa un crimen de odio iría de 20 a 40 años de cárcel, actualmente la penalidad es de 12 a 18 años y se tipifican como homicidio calificado, pues no existe esa agravante. En el caso de lesiones la sanción aumentaría un 50 por ciento, con lo que la pena máxima sería de siete años y medio de prisión.
La legisladora priista subrayó que México es el segundo lugar mundial en crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual y Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esa estadística.
Estados como Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz; ya incluyeron en sus Códigos Penales esta agravante.
La propuesta de reforma será presentada en la próxima sesión del pleno del Congreso y se remitirá a comisiones para su revisión.
NM