Jalisco

Buscan certificar a 400 mil repartidores en moto en Jalisco

Con esta certificación, impartida por la SEP,  se dará fe de que los repartidores tomaron una capacitación para el manejo de los productos e inhibir los riesgos de trabajo

Para buscar seguridad y competitividad, los primeros 13 repartidores fueron certificados en el estándar de competencia 1348 “Realizar una entrega segura de mercancías/productos en motocicletas”, en la presentación en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

En Jalisco existen 400 mil repartidores, por lo que para este 2021 esperan capacitar a mil trabajadores; con esta acreditación, se dará fe de que quienes la tienen tomaron una capacitación para el manejo tanto de los alimentos o productos, como de la misma motocicleta para inhibir los riesgos de trabajo, como accidentes viales.

“Por un lado aseguramos al repartidor, pero también al negocio que está enviando su producto y al cliente para que reciba sus alimentos de manera segura en todos los hábitos de tiempo y forma y en seguridad de salud. Es una actividad que nunca se había profesionalizado”, afirmó Raúl Armando Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Con este certificado, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que motivará a los repartidores a capacitarse más. Aunque la capacitación tendrá costo, se entregarán 50 becas completas.

“Ante el crecimiento explosivo de las entregas a domicilio, la entrega segura y de calidad exigía nuevas competencias laborales de quienes hacen posible este servicio.Ojalá Jalisco sea ejemplo para que otros estados se sumen a iniciativas para capacitar y certificar al capital humano de este país”, afirmó Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac.

Mario Alberto Monroy, director general de micertificación.mx resaltó que este estándar de competencia es el primero a nivel mundial y que busca fomentar, dignificar y reconocer las mejores prácticas laborales, garantizar la seguridad a la sociedad por el buen manejo de la mercancía o producto y lograr la entera satisfacción del usuario final.

“El proceso para ser reconocidos son tres: capacitación, evaluación y certificación. Esta iniciativa marcará la diferencia creando un entorno más competitivo”, aseguró.

Por su parte, Rodrigo Alejandro Rojas, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), añadió que el certificado da testimonio del esfuerzo, trabajo y dedicación de las personas que deciden someterse a una evaluación.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) enfatizó que el envío de comida es una alternativa para que los más de 43 mil negocios de este giro sigan funcionando pese a la pandemia de COVID-19.

“El estándar será fundamental para sembrar mayor competitividad para establecimientos y condiciones dignas para repartidores”.

Agregó que, por la pandemia, la Sedeco ya ha entregado 47 millones de pesos a diferentes programas de la bolsa de 110 millones de pesos para la reactivación económica.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando