Buscan autonomía en Oficialía de Partes del Poder Judicial
José María Martínez, prepara una iniciativa para garantizar la autonomía de esta área
Para combatir la corrupción en el Poder Judicial vía la Oficialía de Partes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José María Martínez, prepara una iniciativa para garantizar la autonomía de esta área.
“Hay Oficialías de Partes en donde ya está todo prácticamente determinado: los asuntos de interés económico en el Estado a qué juzgados van. Y sobre eso, el abogado patrono o el interesado ya tiene exactamente el resultado. Ya cobra previo a la propia sentencia”, comentó.
Por eso buscará que estas áreas funcionen como un órgano constitucional autónomo. “Es necesario quitarle ese control, que pervierte el turno y eventualmente la impartición de justicia”.
Este órgano, explica, operaría de manera independiente del Supremo Tribunal de Justicia, del Consejo de la Judicatura y de los tribunales en materia administrativa y laboral. “Implicaría una burocracia mínima, que no sea el abogado el titular del órgano. Tiene que ser alguien con la capacidad técnica, tecnológica y científica para asegurar que el sistema no falle”.