Buscan aumentar a 50 años veda de cambio de uso de suelo tras incendios forestales
La iniciativa pide que en ningún caso se autoricen obras de urbanización en predios que hubiesen sido incendiados de manera intencional, y en caso de ser área protegida se obligue a restaurarla
Con el fin de reprimir la ocurrencia de incendios forestales intencionales, la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad Protección Civil y Resiliencia del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para aumentar de 20 a 50 años de veda para hacer cambio de uso de suelo por incendio.
Y en caso de ser una área natural protegida, no existirá esta posibilidad y se obliga a restaurarla.
Para esto, se incluyó un párrafo en el artículo 251 del Código Urbano. "En ningún caso se autorizarán obras de urbanización en predios que hubiesen sido incendiados de manera intencional, decretado así, previo dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, por el término de cincuenta años".
En lo que respecta a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, se adiciona el Artículo 58 Bis. "En caso de áreas naturales protegidas que hubiesen registrado un incendio; no podrá ser cambiado el uso de suelo en las superficies afectadas por los incendios, y debe realizarse la restauración y recuperación de dicha área afectada".
La iniciativa justificó que tan solo en 2019 se generaron 152 incendios forestales en Jalisco, de los que el 91 por ciento fueron provocados de manera intencional o irresponsable.
NR