Buen Fin 2024: Jaliscienses reportan 40 quejas ante Profeco
Con esta cifra Jalisco se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con más inconformidades
Este lunes la Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor en Jalisco dio a conocer los resultados de las acciones implementadas para preservar los derechos de las y los compradores durante “El Buen Fin”.
A través de un comunicado el organismo dio a conocer que en el caso de nuestra Entidad la Profeco apoyó en al menos 40 incidentes reportados por las y los consumidores, de los cuales, 12 inconformidades estuvieron relacionados con cancelaciones de compras por distintas causas.
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En otros casos se abordaron temas como el que el negocio no respetó el precio ofertado o no se cumplió con la promoción anunciada, por la negativa de la entrega de los productos o por el incumplimiento de plazos de entrega.
De acuerdo con los datos de la Profeco, con esta cifra Jalisco se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con más inconformidades por parte de las y los consumidores ante hechos que presuntamente vulneraban sus derechos.
El primer lugar fue ocupado por la Ciudad de México fue la que más número de inconformidades registró con 104; de dicho total, 23 correspondieron a la cancelación de compra, 16 referentes a que el negocio no respetó el precio anunciado; en 12 se incumplió la oferta, entre otras. Le siguió el Estado de México con 59 incidencias, de las cuales destacaron 16 por cancelación de compra y 11 por incumplimiento de oferta.
En cuanto a los proveedores con mayor número de inconformidades reportadas a nivel nacional se encontraron Walmart con 110 presuntas anomalías reportadas; seguida de Bodega Aurrera con 60. Sam’s Club se ubicó en el tercer puesto con 41 inconformidades relacionadas a este comercio; Soriana 28; Coppel 22; Elektra 18; Chedraui 15; Sears 14; Liverpool 14; y la marca Puma México con siete presuntas anomalías reportadas.
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El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, informó que se recibieron a nivel nacional 493 inconformidades de las y los consumidores durante este “Buen Fin”, de las cuales 313 se conciliaron en el momento con el proveedor; 152 siguen en trámite “y se espera que se resuelvan en próximos días”, en 14 casos no se localizó a la persona consumidora; siete no se conciliaron; seis se orientaron a otras dependencias para su atención; y en uno no se obtuvieron los datos suficientes para lograr la conciliación.
“Con el diálogo que se tuvo con las personas responsables de los negocios, se logró que las y los afectados pudieran tener su dinero de vuelta o el artículo adquirido, esto representó un monto a favor de un millón 908 mil 128 pesos”, afirmó el titular del organismo.
En general, indicó, se brindaron asesorías a 16 mil 213 personas a través de los módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor.
Algunos de los puntos verificados por la Profeco durante este Buen Fin:
-Respeto de precios y tarifas.
-Entrega de comprobantes.
-Cumplimiento de promociones.
-Cumplimiento de ofertas.
-Información clara y veraz.
-Respeto de términos y condiciones.
-Respeto de garantías ofrecidas.
-No incremento o alza de precios y tarifas
-No condicionar ni negar la venta de productos, bienes o servicios.
-No realizar prácticas discriminatorias o coercitivas al consumidor.
-Tratándose de paquetes tales como paquetes o sistemas todos incluido alusivos al Buen Fin 2024, deberán informar a los consumidores con oportunidad y veracidad en su publicidad.
YC