Jalisco

Brigadistas de la UdeG terminan labores luego de sismos

Sin embargo, 70 de ellos, que se encargan de realizar actividades lúdicas en los refugios continúan con sus actividade

Este sábado, concluyeron los trabajos de 186 de los 256 brigadistas que envió la Universidad de Guadalajara (UdeG) a los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Sin embargo, 70 de ellos, que se encargan de realizar actividades lúdicas en los refugios continúan con sus actividades.
 
"Una vez que pasaron los días de la emergencia, estas brigadas concluyeron su labor", mencionó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Los 256 universitarios se organizaron en seis brigadas. La primera, con 21 médicos, nutriólogos y odontólogos, trabajó en Juchitán, Oaxaca; otra fue conformada por 29 rescatistas y de protección civil del CUCS y fue a Zacatepec de Hidalgo, Morelos; al mismo lugar fueron enviados 39 rescatistas y de protección civil del CUSur; 79 médicos, enfermeros y psicólogos acudieron a Cuernavaca, Morelos; 21 veterinarios se destinaron a la Ciudad de México y 70 más a los albergues de Morelos y Oaxaca, con actividades lúdicas.
 
"En Zacatepec de Hidalgo, Morelos, los daños fueron importantes y significativos y la gente tenía todavía los daños de los primeros días posteriores al sismo y requería las labores de protección civil y de rescate, es por eso que dos brigadas se enviaron", detalló Bravo Padilla.
 
Dijo, además, que aquellos que se encuentran aún en labores regresarán este miércoles. Y que la universidad seguirá apoyando con víveres, de los cuales ya se han recolectado 246 toneladas, enviando 92 a Juchitán, Oaxaca, 102 a Jojutla, Morelos, y 70 al Centro de Acopio de la UNAM.

 También se han enviado e instalado 415 casas de campaña en Jojutla y Juchitán. "Estas casas de campaña son para ocho personas y ayudan mucho, porque hay gente que no tenía en dónde resguardarse y dormir", aseguró el rector general.
 
Por último, señaló que gracias a la campaña de donación altruista de sangre se han recolectado más de 800 unidades, que se han enviado a distintos hospitales de los estados afectados. Además, invitó a la población a seguir donando víveres, ya que su centro de acopio, ubicado en Rambla Cataluña, estará abierto hasta el miércoles.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando