Botón de emergencia: Pese a restricciones, pasean por el centro de Guadalajara
Los paseantes toman asiento a lo largo del Paseo Alcalde, en los escalones del Teatro Degollado o en las bancas de avenida Juárez
Aunque los negocios permanecen cerrados y el horario del transporte público es limitado por la activación del botón de emergencia, hay paseantes en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara.
Uno de los casos, es Griselda y su hermana, quienes llegaron cerca de las 10 de la mañana al centro de la ciudad para “dar la vuelta”. Las hermanas aceptaron que no venían a algo en particular y caminaron por el centro durante dos horas. Reconocieron que iban de regreso a la parada de la ruta 101, para regresar a su casa en la colonia Lomas de la Primavera.
“El chofer que nos trajo al centro, comentó que el último camión de la ruta salía del centro a las 12:40, por eso ya nos vamos, porque si no tendríamos que pagar más de 200 pesos en taxi y ni como” comentó Griselda.
“No creía que todo, así todo, estuviese cerrado, pensé que lo de la comida iba a estar abierto"
Otro paseante fue Giovanni, quien reconoció que asistió al centro para tener una cita. “No creía que todo, así todo, estuviese cerrado, pensé que lo de la comida iba a estar abierto, así que le invite por un café al centro y lo que pasó fue nos encontramos todo cerrado, me dio mucha pena, pedimos un café en una tienda de conveniencia y nos sentamos un rato” dijo el joven.
Finalmente otros que lo aceptaron fueron Gerardo y su familia, quienes acudieron en carro al centro de la ciudad para recoger un pedido que habían realizado por internet y aprovecharon para dar un paseo y tomar unas fotos de la ciudad sola.
Pese a que la Zona Centro tenía vallas por lo que no se podía acceder a los alrededores de la Catedral, los paseantes tomaron asiento a lo largo del Paseo Alcalde, en los escalones del Teatro Degollado o en las bancas de avenida Juárez.
La semana pasada este diario encontró que la Zona Centro se encontraba vacía y que hubo personas que desconocían la medida, por lo que se vieron sorprendidos con la medida de suspensión de actividades que incluía al servicio de transporte público.
La medida se da como parte del botón de emergencia y permanecerá hasta el próximo viernes 13 de noviembre, aunque el Gobierno de Jalisco puede ampliar más días para que continúe la medida.
Con esto, la autoridad pretende reducir los contagios por COVID-19 en la Entidad, pues en la última semana se registraron dos días con más de 50 fallecimientos a causa del coronavirus. Hasta el día viernes suman 98 mil 265 jaliscienses que dieron positivo a la enfermedad.
NR