Botón de emergencia: Observatorio de Movilidad exige plan contra saturación en el transporte
Las restricciones al transporte público, “no pueden derivarse en afectaciones directas a los derechos y la salud de las personas más vulnerables”, señalan
Ante las afectaciones que cientos de personas vivieron el día de ayer a causa de la falta de camiones y plataformas de transporte por la activación del botón de emergencia, además de lidiar con taxistas que no respetaban las "tarifas solidarias", el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco se pronunció al respecto.
El organismo refirió que después de analizar la medida encontraron que son necesarios mejores mecanismos para garantizar la integridad y retorno seguro a casa de los trabajadores que necesitan seguir trasladándose dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Señalan que las restricciones al transporte público, “no pueden derivarse en afectaciones directas a los derechos y la salud de las personas más vulnerables”.
“Mostramos especial preocupación por quienes sus jornadas laborales, tiempos de traslado, acceso restringido a medios privados de transporte, e imposibilidad financiera de costear las “tarifas solidarias” del servicio de taxis lleven a situaciones donde su integridad se vulnere”, expresaron en un comunicado.
Es por ello que el Observatorio exige al Gobierno de Jalisco atender los siguientes criterios:
1. Garantizar el traslado de las personas a sus centros de trabajo y su retorno seguro y asequible a sus hogares, de acuerdo con la dinámica real del trabajo incluyendo a aquellos que requieran el servicio después de las 9 de la noche y fines de semana.
2. Prestar operativos de ordenamiento, seguridad vial, acompañamiento y presencia policial en paraderos estratégicos de transporte público de la ciudad.
3. Gestionar acuerdos y modificaciones sustantivas en los horarios de ingreso y salida del personal de los centros de trabajo que permita una ocupación y desocupación escalonada de los servicios de transporte público.
4. Vigilar que las medidas restrictivas no incurran en actos de discriminación, abusos de poder, discrecionalidad y corrupción por parte de operadores del servicio de cualquier esquema de transporte público.
5. Vigilar que la puesta en operación de los servicios de taxi no considere en sí un riesgo sanitario para los usuarios de ese servicio y que cumplan con las medidas sanitarias exigidas y reglas de operación solicitadas.
6. Reforzar los canales de denuncia ciudadana del servicio de transporte público, taxis y ERT.
7. Reforzar la difusión de las medidas de restricción de movilidad durante los días que continúe el operativo del botón de emergencia.
NR