Botón de Emergencia: Transporte exclusivo para mujeres le permite llegar a casa
Tras visitar a su hermano en el Hospital Civil, Elvira usó una de las unidades dispuestas por iniciativa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias para llegar a su casa en Santa Ana
Elvira salió del Hospital Civil luego de ver a su hermano para dirigirse a su casa, ubicada en el poblado de Santa Ana, en Zapopan, alrededor de las 19:30 horas. Tomó un camión equivocado que solo llegó hasta Plaza del Sol y ahí, sin pila en su celular, esperó por alguna ruta que la acercara a su colonia.
Pasaban de las 8:30 y ninguno de los autobuses que por ahí circulaban tenían como destino la zona de Elvira. Ella se preocupó, pues sabía que a las 21:00 horas dejaría de pasar el transporte público debido a las restricciones del Botón de Emergencia.
Pasó entonces una de las unidades exclusivas para mujeres, dispuestas por iniciativa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, en coordinación con la Secretaría de Transportes, para acercar a mujeres, niñas y niños a sus hogares durante la noche.
Luis, el conductor, se detuvo en la parada de camión donde ella esperaba y le explicó que la unidad, que disponía de una lona en su costado con la leyenda “Transporte exclusivo mujeres y niños gratuito” podía llevarla segura hasta la zona de San Agustín, entonces ella subió a la unidad, donde solo iba, hasta ese momento, una mujer más quien abordó antes que ella sin conocer tampoco sobre la unidad hasta que Luis le explicó.
Cuadras más adelante el conductor se detuvo en otra parada donde esperaba otra mujer sola, quien se dirigía hacia Tlajomulco, y también la invitó a abordar; así siguió por todo el camino.
La iniciativa de este transporte exclusivo y gratuito, cuyo servicio es donado por empresarias y empresarios del Estado, así como por universidades, opera desde el pasado martes 3 de noviembre en un horario de las 20:00 a las 22:00 horas (con una frecuencia de paso de 30 minutos) para apoyar a mujeres y a sus hijos, que por sus trabajos o por alguna otra situación, deben regresar tarde a casa.
El servicio, que consta de 22 unidades, estará disponible hasta el próximo viernes en tres rutas de ida y vuelta: de la estación del Macrobús Lázaro Cárdenas a La Venta del Astillero; de la Glorieta Colón a las Plazas Outlet y de Centro Sur a Adolf Horn. Las interesadas solo deben esperar en las paradas de autobuses que se encuentran sobre las avenidas de estas rutas e identificar la lona mencionada para poder abordarlas.
LS