Avanza plan tapatío para recolectar basura
Ante la finalización del contrato con la empresa Caabsa, el Ayuntamiento lanza una licitación para el arrendamiento de 160 camiones para mejorar el servicio
La estrategia para mejorar la gestión de residuos del municipio de Guadalajara avanza, a unas semanas de finalizar el contrato con la empresa concesionaria Caabsa Eagle. Ayer, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento aprobó la licitación para el arrendamiento de 160 camiones recolectores de basura, que permitirán al Gobierno tapatío manejar de mejor manera la logística del recorrido de los vehículos y el equipo.
El Comité precisó que el esquema financiero deberá incluir el mantenimiento preventivo de los camiones, garantías y seguros, al igual que un sistema de geolocalización y dispositivos electrónicos que permitan medir la eficiencia de la caja compactadora y la trazabilidad del servicio de recolección.
Entre los acuerdos, a más tardar el 22 de noviembre se deberá dar a conocer el fallo de la licitación del arrendamiento. La vigencia del contrato será el 30 de septiembre de 2027. Y la empresa que resulte ganadora deberá capacitar a todos los trabajadores para la correcta gestión.
Con base en el Ayuntamiento, Caabsa está obligada a prestar el servicio de recolección con al menos 190 vehículos; sin embargo, entre agosto y septiembre, la eficiencia del servicio cayó al 60% debido a una baja de la mitad de camiones recolectores que estaban en operación. De acuerdo con trabajadores de la empresa, hasta septiembre, había 130 camiones operando.
Por su parte, el Ayuntamiento tapatío tiene 67 unidades propias con lo que, sumados a los camiones de la concesionaria, en los mejores momentos alcanzan hasta los 227, aunque el planteamiento es que se requieren al menos 400 unidades para una cobertura total.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, confirmó en septiembre que no renovará el contrato con la empresa, al señalar que el esquema que se manejó por varios años “está agotado”, por lo que apuesta a una nueva estrategia; incluso, con un modelo metropolitano que sigue en análisis.
Esto último lo respalda el alcalde Tonalá, Sergio Chávez, quien pidió poner en marcha “con urgencia” la Agencia metropolitana de gestión de desechos para contar con un servicio de calidad. Y para esto, en el proyecto presupuestal del Gobierno del Estado para el año 2025 se proyectan 150 millones de pesos.
Según el observatorio “Jalisco Cómo Vamos” en la actualización de su evaluación “¿Qué has hecho, alcalde?”, este servicio público fue el principal rezago que tuvieron los municipios durante el último año.
Por otra parte, la empresa Ice Research, en su “Evaluación de Servicios Municipales”, afirmó que la recolección de residuos fue la que mejor calificación obtuvo entre los servicios que brindaron los Ayuntamientos al cierre de diciembre de 2023. En el promedio, la recolección fue la mejor evaluada con 6.9 puntos, de una calificación máxima de 10 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en la capital jalisciense, el servicio alcanzó un siete.
Los números
- Hay 640 colonias en el municipio de Guadalajara.
- De acuerdo con el último corte, Caabsa operaba 130 camiones.
- Otras 67 unidades están a cargo del Ayuntamiento.
- Buscan adquirir 160 vehículos con la nueva licitación de arrendamiento.
- El día 17 de diciembre vence el contrato de concesión con Caabsa.
- A partir de esa fecha, Guadalajara asume el servicio.
- Sigue pendiente la puesta en marcha de la Agencia metropolitana de la basura.
FRASE
"Mi prioridad es garantizar la prestación del servicio sin fallas ni contratiempos. Desde la disminución del volumen de la basura que se genera, la recolección y la disposición final. Todo, con una óptica metropolitana".
Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara.