Jalisco

Sin permisos federales, rellenan con escombros zona del Lago de Chapala

La Semarnat confirmó que el municipio no cuenta con permiso alguno y que su intervención es una violación a la ley ambiental

Vecinos y ejidatarios aledaños al Lago de Chapala denuncian que, desde hace más de un año, diversos camiones arrojan escombro al lago para ganarle terreno.

En esta ocasión ocurrió en un predio localizado a un costado del malecón de San Juan Cosalá. Los colonos afirman que desde la pasada administración se notificó al Ayuntamiento de Jocotepec, pero no hubo respuesta.

Se trata de una zona federal en donde el tiradero de desechos es visible, robando más espacio al lago.

“Los camiones empezaron poniendo tierra más pegada al ingreso del malecón, pero sólo era tierra. En un principio creímos que iban a poner algún rodeo porque además pusieron una reja como de ganado, aunque esto ya es zona federal. Y desde hace unos tres meses empezaron a echar el escombro de manera clandestina”, contó uno de los vecinos, quien prefirió omitir su nombre.

Los camiones arrojan el material a plena luz del día, y también basura, llantas, tablas y otros materiales.

Al final, los colonos dieron con el delegado de la zona, identificado como Rodrigo Serrano, quien les dijo que iba a “ampliar el malecón de San Juan Cosalá mediante un andador”, por lo cual solicitaron los datos del proyecto, impacto ambiental y planos.

Según la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, los delegados son una extensión del Ayuntamiento y están bajo su supervisión.

Los vecinos citaron al delegado, pero éste no se presentó. Envió a alguien en su representación. Luego les aseguraron que frenarían la obra el lunes, pero no ocurrió.

“Al contrario, parece que les dijeron: ‘Acelérenle’, porque ahorita están viniendo hasta 30 camiones al día a traer material y a aplanar la zona”, dijeron los vecinos.

Rodrigo Serrano reconoció que tiene tres meses tirando “relleno” en la zona, mientras que el alcalde Hugo David García aseguró que se trata de una intervención del malecón de Jocotepec al cual se le invertirán 60 millones de pesos.

“No se está privatizando el acceso a nadie ni nada, simplemente estamos tratando de llegar a un nivel que tenemos en el Malecón”, aseveró el alcalde, quien por un lado afirma que el municipio está a cargo de ello y que “no representa un riesgo significativo para el ecosistema”, pero también asegura que no cuenta con permisos de la autoridad correspondiente.

El Lago de Chapala es considerado un Área Natural Protegida y, además, un sitio Ramsar, cuna de diversidad biológica.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) hizo un recorrido de inspección en la zona, por lo que la clausuró y dio vista a la Procuraduría federal en la materia. La Semarnat, por su parte, confirmó que el municipio no cuenta con permiso alguno y que su intervención sí es una violación a la ley ambiental.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando