Empleados de Caabsa buscan diálogo en Guadalajara
La concesión de recolección de basura terminará en diciembre y todo apunta se creará una agencia metropolitana para suplirla, ante lo cual los trabajadores proponen ser contratados por los ayuntamientos
Al menos 650 trabajadores de la empresa Caabsa se encuentran en incertidumbre debido al próximo vencimiento del contrato de concesión de la empresa de recolección de basura con el Ayuntamiento de Guadalajara.
Por lo tanto, buscan diálogo con las autoridades municipales para definir su futuro ante el anuncio de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, de crear una agencia metropolitana de residuos y sus sugerencias de no renovar los contratos con la empresa concesionaria.
El secretario general de Aseo, afiliado a la Federación Revolucionara de Obreros y Campesinos (FROC), Óscar Contreras, comentó que ya entregaron oficios al gobierno tapatío:
“Pedimos se defina cuanto antes la situación de trabajo de todos nuestros compañeros agremiados para darles esa seguridad y certeza de seguir contando con el derecho al trabajo. Somos 650 trabajadores, estamos hablando que tres mil personas dependen de esto, las familias, sus hijos, inclusive sus madres”.
El trabajador y representante de los sindicalizados en Guadalajara comentó que han tenido algunos inconvenientes para realizar su trabajo al llevar los residuos hasta el relleno sanitario de Picachos en el municipio de Zapopan.
“La realidad es que se nos tienen las unidades detenidas, las góndolas, los tráilers, pues, detenidos dentro del relleno sanitario Picachos, hasta cinco o siete horas ahí paradas, y yo creo que, en la inteligencia de hacerlo de esa manera, pues es ponernos a buscar para que nosotros realicemos nuestro trabajo”.
Por ello, buscarán que el municipio absorba a los trabajadores para que formen parte de las labores de recolección una vez finalice el contrato de concesión el próximo mes de diciembre en la capital jalisciense.
El dirigente sindical mencionó que en la actualidad están laborando con alrededor de 130 camiones de basura que llevan los residuos hasta el relleno sanitario del municipio zapopano.