Bajan las llamadas falsas al 911
Las llamadas improcedentes disminuyeron 32% en 2023, aún así, el 81% del total no reportó realmente alguna emergencia
La Línea Única de Emergencia 911 recibió más de 6.2 millones de llamadas de emergencia el año pasado en Jalisco, principalmente por personas agresivas o sospechosas. También destacan por ruido excesivo, violencia familiar, incendios, violencia de pareja y accidentes viales, respectivamente.
De los 12 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan en Jalisco, la Región Centro, donde se ubica el Área Metropolitana de Guadalajara, concentra la mayoría de las llamadas (64%).
El Gobierno de Jalisco reporta que, derivado del mal uso de la línea por parte de usuarios, 81% de las llamadas fueron improcedentes, entre las que se incluyen las “llamadas falsas” y “no emergencias”. Éstas consistieron en insultos o llamadas obscenas, jóvenes jugando, bromas de niños y personas “mudas”.
“A pesar de que existe un alto porcentaje de llamadas improcedentes, durante 2023 se registró una disminución de 32% en llamadas falsas”, indicó la autoridad estatal.
El Escudo Urbano C5 hace un llamado a la población para que haga uso responsable de la línea única de emergencia, a través de la concientización en los círculos cercanos de compañeros de trabajo, amistades y familia, ya que la realización de llamadas improcedentes puede retrasar la atención de las verdaderas emergencias.