Avances y próximas metas en la conservación de carreteras federales de Jalisco
Este esfuerzo pretende garantizar una mejor transitabilidad en las carreteras del estado
El programa “Bachetón”, impulsado por el Gobierno Federal, avanza con firmeza en su objetivo de mejorar las condiciones de las carreteras federales libres de peaje en Jalisco. Con una inversión total de 185.68 millones de pesos, se prevé concluir los trabajos en marzo y abril de este año, dependiendo de la fase.
Desde su inicio el 15 de noviembre, este programa ha logrado atender más de 7 mil 800 baches y realizar 41.6 kilómetros de renivelaciones aisladas en la red carretera federal. Estas acciones, sumadas al deshierbe y limpieza de obras de drenaje, representan un avance del 50% en el rubro de Conservación Rutinaria.
LEE: Cierra industria tequilera con más de 495 millones de litros de producción en 2024
En paralelo, se llevan a cabo labores de conservación periódica en 47.3 kilómetros de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, que incluyen fresado, renivelaciones aisladas, colocación de carpeta asfáltica y señalización horizontal. Estas obras cuentan con el apoyo de 60 trabajadores en campo y 28 unidades de maquinaria pesada, distribuidos estratégicamente en frentes de trabajo como Cocula, Autlán y Barra de Navidad.
En enero, se ampliaron los trabajos a las carreteras Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Puerto Vallarta, Colima-Guadalajara, Jiquilpan-Colima y Morelia-Guadalajara. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han intensificado esfuerzos para avanzar con celeridad en estas rutas.
LEE: Localizan fosa clandestina en un fraccionamiento en Tlajomulco
Actualmente, 27 cuadrillas están desplegadas en distintos tramos carreteros federales de Jalisco, donde priorizan tareas como bacheo superficial, renivelaciones aisladas, deshierbe y limpieza de cunetas y drenajes.
El programa “Bachetón” busca concluir la fase de Conservación Rutinaria en marzo próximo, mientras que los trabajos de Conservación Periódica finalizarán en abril. Este esfuerzo conjunto pretende garantizar una mejor transitabilidad en las carreteras del estado, beneficiando a los usuarios y fortaleciendo la infraestructura vial.
YC