Jalisco

Emprenden medidas para repoblar Guadalajara

La Zona Centro será una de las que buscará recuperar densidad poblacional

El plan de repoblamiento con el que se busca regresen a vivir a Guadalajara las personas que optaron por irse a otro municipio va avanzando y este año se tendrá una oferta de aproximadamente 4 mil unidades de vivienda en territorio tapatío, explicó Otilia Pedroza Castañeda, directora del Instituto Municipal de Vivienda.

La funcionaria detalló que se está construyendo vivienda con enfoque principal en la Zona Centro, que es el área más despoblada y donde hay más propiedades abandonadas.

“En el área del Centro hay alrededor de 2 mil unidades de vivienda que están terminadas, en proceso de construcción o en licencia. En el resto del municipio hay también alrededor de otras 2 mil para tener una oferta de 4 mil viviendas al año”, anotó la funcionaria.

Pedroza Castañeda detalló que promueven los desarrollos con un porcentaje de vivienda económica, proyectados para que sean espacios para las personas que trabajan en el municipio, pero se tuvieron que ir. Afirmó que creció el interés por volver a vivir en la Zona Centro. “Nos estamos enfocando en rescatar las casas abandonadas o subutilizadas, que son patrimonio de la ciudad. De qué manera se pueden hacer diferentes viviendas al interior para poder repoblar sin tanta densidad”.

Tan sólo en el Distrito Creativo Guadalajara, en una primera etapa, tendrá alrededor de 350 departamentos en las inmediaciones del parque Morelos. Se anunció que tendrán precio de venta a partir de 1.5 millones de pesos.

La intención es que en 2024 quede lista la construcción del Distrito Creativo en Guadalajara, que comprende cuatro complejos de viviendas.  Según un estudio realizado por el Instituto Municipal de Vivienda había 624 viviendas subutilizadas y 268 lotes baldíos entorno a la Línea 3 del Tren Eléctrico.

Presa el Zapotillo. Busca ser solución para el abasto de agua potable. EL INFORMADOR/Archivo

Avanzan obras para mejorar abasto de agua

Las obras para aumentar el abasto de agua a Guadalajara se retomaron, luego del acuerdo del Gobierno Federal con las comunidades que se oponían a la construcción de la presa El Zapotillo. Las acciones incluyen adecuar la cortina de la presa para no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Todo lo anterior además del acueducto para llevar el agua de la presa El Zapotillo hasta la de El Salto. 

Para no inundar las comunidades, el llenado será a máximo 40 metros con 264 hectáreas inundadas y un sistema de ventanas de desfogue, sin compuertas.

También están en marcha los trabajos para conectar las presas El Salto y Calderón, con lo que se incrementa al menos un metro cúbico por segundo más al líquido que recibe la ciudad. 

Las acciones para mejorar el abasto de agua en la ciudad recibieron una bolsa de cuatro mil 470 millones de pesos (MDP), en el presupuesto federal de 2023. Con eso recursos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza las obras de adecuación en la cortina de la presa y la construcción de acueductos para conectar las presas Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón. También se financia la habilitación de estaciones de bombeo, subestación eléctrica y la ampliación de la planta potabilizadora, entre otras.  

Desde 1956, Guadalajara y su Zona Metropolitana tienen al lago de Chapala como su fuente principal de abasto de agua. En 1984 se inició la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara, el cual entró en operación 6 años después. El acueducto tiene capacidad de conducción en promedio de 7.5 metros cúbicos por segundo, con una longitud de 42.5 kilómetros.

Impulsan movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Con la apuesta al transporte público masivo y a medios de movilidad no motorizada como la bicicleta, Guadalajara experimenta cambios en la forma en cómo se desplazan los tapatíos. 

A más de dos años de su puesta en circulación, la Línea 3 (L3) del Tren Eléctrico ha agilizado los traslados. En un sondeo realizado en estaciones, los usuarios calificaron como eficiente el servicio; pero coincidieron en la necesidad de mejorar el funcionamiento de las escaleras eléctricas y elevadores.

La L3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; en promedio se realizan 120 mil viajes diarios. Para conectar el sur de la zona metropolitana se construye la Línea 4 del tren, que esperan entre en operación en 2024, y llegue a mover a unas 275 mil personas al día y reduzca los tiempos de traslado entre Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. 

En septiembre de 2022 entró en funcionamiento el primer Busbici de la ciudad en el carril de extrema derecha de la avenida Hidalgo. La vía exclusiva para ciclistas y transporte público tiene 3.72 kilómetros de longitud y va desde la calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín.

Además, se trabaja en otras alternativas al uso del automóvil, como la habilitación y mejoras de tramos ciclistas en distintas vialidades del municipio, que sumarán más de 32 kilómetros a la infraestructura existente. La Dirección de Movilidad reportó que proyectan ciclovías en Revolución, Javier Mina-Juárez, Chapultepec, 8 de Julio, Aurelio Aceves, Ávila Camacho, Constancia y Ramón López Velarde. El tramo de Javier Mina entre Belisario Domínguez y la calzada Independencia comenzó a construirse en enero.

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