Jalisco

Avanza en el Ayuntamiento de Guadalajara iniciativa contra motoladrones

Con el dictamen, motocicletas de 500 centímetros cúbicos y en las que viajen dos personas no podrán acceder al Centro Histórico, Paseo Chapultepec, Paseo Alcalde y Zona Providencia

En la sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, se aceptó por mayoría la iniciativa del regidor Luis Cisneros Quirarte, presidente de la Comisión de Movilidad, que se turne a las Comisiones de Movilidad, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana el dictamen en el que motocicletas de 500 centímetros cúbicos y en las que viajen dos personas no puedan acceder al Centro Histórico, Paseo Chapultepec, Paseo Alcalde y Zona Providencia; se comprometieron los regidores a tener un avance en un mes.

Cisneros señaló que la iniciativa originalmente era para restringir a todas las motocicletas con dos pasajeros en lugares donde hay más motoladrones, a excepción de repartidores, periodistas, personal de seguridad, Proteccion Civil, ajustadores de seguros o que vivan en las zonas.

“Derivado del diálogo que hemos tenido con los clubes y asociaciones de motociclistas, que son las motocicletas de bajo cilindraje que incurren en ese delito para que no circulen con más de un pasajero en los polígonos de más delitos”, comentó en su participación en cabildo.

La iniciativa se ha reformulado con el apoyo de motociclistas, y dicta que desde que la moto salga de la agencia o local comercial, salga con registro y emplacada.

“Conviene establecer la obligatoriedad de que las tiendas departamentales vendan motocicletas ya emplacadas y debidamente registradas, porque actualmente hay circulación de motocicletas que salen sin placas, sin registro y eso propicia que no haya un control. Muchas de estas motos son robadas para cometer los ilícitos, entonces planteamos remitir esto al Congreso para que caiga en las tiendas y no en los propietarios”.

Además, proponen que se realice un programa de regularización para los motociclistas que no cuenten con placas o que tienen multas y que quieran ponerse al corriente, con módulos itinerantes que tendrá que colocar la Secretaría de Transporte.

La vigencia de la propuesta es de seis meses, periodo en el que se revisará si con ella bajen los delitos a consecuencia de los motoladrones.

Otra de las iniciativas del regidor es que la Policía de Guadalajara pueda tener funciones para detener a motociclistas que incumplan con los reglamentos de Movilidad, por lo que ante la revisión de las Comisiones, éstas posteriormente se vincularán al Congreso local, ya que se propone la reforma de múltiples artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando