Avanza creación de Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas
La iniciativa pretende la conformación de la nueva Secretaría que tendrá a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados Escudo Urbano C5 y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
La creación de una nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas propuesta por el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, avanza en el Congreso de Jalisco.
En sesión conjunta de las Comisiones Conjuntas de Competitividad, Seguridad y Justicia, así como de Asistencia Social, se avaló por unanimidad la iniciativa que regula la estructura orgánica de la administración pública centralizada y paraestatal del estado que contempla la nueva instancia para la búsqueda de personas desaparecidas.
El diputado de Hagamos y vocal de la comisión de Seguridad y Justicia Legislativa, Enrique Velázquez, cuestionó que hay dudas sobre las atribuciones que tengan distintas dependencias actuales en materia de seguridad.
“Se está proponiendo una duplicidad de funciones y atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad. ¿Quién va a coordinar el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, el Comité o la Secretaría de Inteligencia? ¿Se le estaría restando participación a la Secretaría de Seguridad Pública en una facultad que es exclusiva de seguridad y creación de una política pública? ¿Dónde queda la atribución de la Coordinación General Estratégica de Seguridad?”, dijo.
Agregó que falta también mayor información sobre la operación de la nueva dependencia como es el presupuesto o si dependencias que podrían desaparecer o no.
“Nos faltaría información del impacto presupuestal que no está en ningún lado todavía, ¿cuánto costaría esto? ¿Cuál sería su estructura orgánica? Ver el fondo que se va a requerir. Si la creación va a afectar al comité Coordinador, ¿en qué lugar quedaría la Comisión Estatal de Búsqueda? Debería explicarse si los integrantes de la Secretaría serían personas certificadas”.
La iniciativa planteada para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas que vive Jalisco, pretende la conformación de la nueva Secretaría y que tendrá a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados Escudo Urbano C5 (todo el sistema de videovigilancia) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (con el Centro de Identificación Humana).
Pablo Lemus ha dicho que se pretende fortalecer a todas las instancias involucradas en la agenda de personas desaparecidas. La iniciativa podría aprobarse este martes en sesión de pleno del Congreso de Jalisco según lo comentado por diputados locales.
FS