Autoridades de Zapopan recorren colonias afectadas por tormentas
La zona sur del municipio sufrió los mayores daños, en puntos como Mariano Otero, Periférico y Paseos del Briseño
La presidenta interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, recorrió ayer la zona sur del municipio y visitó las colonias Villa Perisur y Paseos del Briseño, áreas afectadas por las recientes tormentas. En este recorrido, la alcaldesa interina estuvo acompañada por el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Mario Alberto Espinosa Ceballos; el comisario de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García; y el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda.
“Con la lluvia de ayer tuvimos el derribo de 40 árboles y cinco viviendas afectadas con derrumbes parciales. Tuvimos afectaciones en Santa Ana Tepetitlán, la zona de Mariano Otero y Periférico, así como en Residencial Moctezuma y Residencial Poniente”, informó Amador Nieto.
La presidenta interina enfatizó que las viviendas afectadas en su menaje podrán acceder a la bolsa presupuestal con la que cuenta el municipio para atender este tipo de contingencias. “Tenemos un presupuesto asignado de un millón de pesos en menajes para todas las personas que sean dictaminadas por la Unidad de Protección Civil y Bomberos”.
Para la zona de la colonia de Villas Perisur, Isaura Amador Nieto pidió a los vecinos que, a través del ejercicio ciudadano del Presupuesto Participativo, soliciten la construcción de un nuevo vaso regulador en la zona. “Estamos trabajando en nuestros vasos reguladores y son trabajos que hemos hecho desde hace años, donde hemos invertido cientos de millones de pesos para poder mitigar el problema. Sin embargo, el agua siempre va a buscar su cauce. Una de las propuestas que hicimos con los vecinos es que se trabaje en conjunto con el Presupuesto Participativo para que mejoremos un espacio público que podemos convertir en un vaso regulador y aminorar las inundaciones en la zona”.
De acuerdo con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en el municipio existen dos mil 930 viviendas en riesgo, ubicadas sobre el cauce de alguno de los ríos que atraviesan el municipio. Por ello, Isaura Amador Nieto hizo un llamado a la población a tomar conciencia y tratar de alejarse de las zonas propensas a inundaciones y deslaves. “Justo en donde estamos es una invasión, la parte que se derrumbó formaba parte de una zona de mamposteo. La ley federal nos dice que las viviendas deben contar con una separación de por lo menos 10 metros del caudal. Lamentablemente, la gente ha construido y no están muy conscientes del peligro. Por eso, nuestra insistencia a todas las personas para que salgan de ahí”.
El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, la Coordinación General de Servicios Municipales y la Dirección de Mejoramiento Urbano, se encuentra trabajando en las zonas afectadas por las tormentas de las últimas horas.