Aumenta ocupación de huéspedes en haciendas y casonas en Jalisco
El buen servicio y atención al cliente hizo que los números mejoraran en cuanto ocupación
Mejorar cada vez más el servicio y rebasar las expectativas de los huéspedes, incluso adelantarse, es el objetivo principal de la Asociación de Haciendas y Casonas en Jalisco. Y lo han cumplido. Por eso la ocupación va en aumento.
Sally Rangel, presidenta de la asociación, compartió que el año pasado se registró sólo 20% de ocupación mensual en promedio ante la crisis sanitaria, pero en la presente anualidad aumentó a 47.5%. “Nunca habíamos llegado ni al 34% mensual”. Añadió que la gente pasó de hospedarse un día a tres, en promedio.
Es la única asociación que alberga haciendas, casonas y hoteles boutiques en México. En total, hay 35 registrados en 19 municipios de Jalisco, que incluyen los Pueblos Mágicos, las rutas del tequila y religiosas. Y cuatro más están en proceso de validación.
Una de las características de estas casonas y haciendas es la ubicación privilegiada, ya sea que están aisladas, en un lago, en un bosque o en el Centro de la ciudad, pero también la decoración única.
Después está el servicio, que es su prioridad. Por ello tienen capacitación para el personal. “El servicio tiene que ser cada vez mejor, ir más allá de las expectativas y adelantarnos, dar continuidad a lo que ofrecemos, conocer a nuestros huéspedes”.
Pero no sólo está la parte comercial porque también cuentan con una parte social, en la cual un comité recaudó dinero este mes para comprar mochilas con insumos básicos para los migrantes y también obsequió cobijas para adultos mayores.
También rescatan la gastronomía. Y parte de su manera de preocuparse por las comunidades se refleja en contratar a sus habitantes.
MQ