Asociaciones Público-Privadas para Línea 4 y El Ahogado son deuda: Hagamos
Mara Robles Villaseñor asegura que el esquema es una forma de deuda, pues implica compromiso de pagos a futuro
El esquema de Asociación Público-Privada (APP) con el que se pretende financiar parte de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico es una forma de deuda pues implica compromiso de pagos a futuro, aseveró Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción de Hagamos en el Congreso de Jalisco; argumentó que es un “endeudamiento disfrazado” que compromete los recursos estatales y además debe reportarse en el Registro Único de Obligaciones.
“Queremos conocer los proyectos y que no se pretenda dar un madruguete para aprobarlo, queremos que lo revisen especialistas para poder demostrar que el costo que va a tener este endeudamiento en forma de Asociación Público-Privada sea justo, sea transparente y se rindan cuentas. Con la APP de la L4 aumentarán las obligaciones financieras del Estado”, argumentó.
La legisladora subrayó que el particular que invierta no regalará el dinero y busca recuperar su inversión con ganancias. Recordó que en la pasada reforma a la Ley estatal de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicio se ampliaron las partidas que se pueden comprometer e incluyeron las aportaciones estatales.
Sobre el anuncio del gobernador respecto a que no contratará deuda para cubrir la aportación estatal de dos mil millones de pesos para la L4, la diputada solicitó que la administración estatal explique de dónde saldrían los recursos;asimismo, refirió que sacaron un “guardadito” y pidió transparencia.
El diputado Enrique Velázquez González, por su parte, planteó que se precise a cuánto ascenderá lo que terminará pagando el Estado al inversor privado que participe en las obras de la L4 y el plan de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado que se financiarían con el esquema de APP.
“Se está pasando a la historia como el gobierno que más ha endeudado a Jalisco, a los 11 mil 250 millones de pesos se le tienen que sumar estos cinco mil 750 millones, aunque los metan en otro apartado es deuda. Debemos tener con claridad cuánto se va a pagar. Me parece que no hay transparencia”, sostuvo.
Los legisladores de Hagamos propusieron que la revisión del esquema financiero para la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado debe revisarse en parlamento abierto con la participación de especialistas y funcionarios estatales que expliquen los detalles y condiciones de los proyectos.
JM