Jalisco

Arturo Zamora Jiménez: un gobierno que trascendió varias administraciones

Hace 20 años el municipio recibió la categoría de Ciudad e impulsó su economía; hoy compite a nivel internacional

Hace casi 20 años que Arturo Zamora se convirtió en alcalde de Zapopan, donde llegó a darle una nueva cara al municipio que ha trascendido hasta el día de hoy, llevándolo a ser uno de los más importantes para la Zona Metropolitana de Guadalajara y para Jalisco.

Recuerda con cariño el trabajo emprendido durante su administración, que le dio a Zapopan, por primera vez, la categoría de ciudad, llevando a que el municipio se posicionara en el ojo de la inversión extranjera, y que así se impulsara la economía del mismo.

Zapopan era un lugar que tradicionalmente se le conocía como la Villa Maicera, entonces decidimos que teníamos que darle un giro y darle personalidad a esta ciudad para que tuviera el potencial

“Zapopan era un lugar que tradicionalmente se le conocía como la Villa Maicera, entonces decidimos que teníamos que darle un giro y darle personalidad a esta ciudad para que tuviera el potencial de crecimiento que requería y se convirtiera en un polo de inversión, en un polo atractivo importante de crecimiento. Por ello, decidimos hablar de Ciudad Zapopan en lugar de la Villa Maicera, y eso generó un cambio muy importante de carácter económico, abrió las puertas a las inversiones y hoy vemos, después de 20 años, a una Ciudad Zapopan mucho más importante que compite a nivel, no solamente nacional, sino a nivel internacional”, destacó el ex munícipe.

También destacó que algunos de los proyectos propuestos y emprendidos hoy continúan siendo una realidad, no sólo en Zapopan, sino también a nivel estatal. Por ejemplo, dijo, lo que hoy día es el programa “Salvando Vidas”, inició durante su administración bajo el programa “Cuida tu vida” que, en conjunto con la iniciativa privada, se buscaba evitar que las personas condujeran alcoholizadas.

Además, dijo que en su gobierno se presentaron las bases para poder llevar a cabo un sistema de transporte integral que circulara por todo el Periférico, idea retomada por gobernantes posteriores y que hoy es una realidad, mejorando así la movilidad no sólo de Zapopan, sino de otros municipios como Guadalajara y Tlaquepaque.

Por otra parte, destacó el trabajo de su gobierno enfocado en la transparencia, pues señaló que, si bien para 2003 ya se hablaba de esta materia, aún no existían leyes que obligaran a los gobiernos a transparentar, por ejemplo, sus licitaciones, cosa que sí se hacía durante su gobierno en Zapopan, rubro que se ha seguido impulsando desde entonces.

“Innovamos, fuimos de alguna manera visionarios y empezamos a implementar un gobierno transparente, gracias a que conformamos un gobierno de gente, un gobierno que venía de extractos muy ciudadanos. Y gracias a ello, nunca hubo ninguna resistencia, porque no había nada que ocultar, no había nada de lo que pudiéramos nosotros en un momento dado preocuparnos. Así hicimos un gobierno completamente abierto, un gobierno completamente transparente y eso realmente nos ameritó que en la evaluación nacional llegáramos a tener el primer lugar en transparencia”, destacó.

El ex alcalde zapopano recordó, por ejemplo, que durante su mandato se inició con la construcción de la avenida Las Torres. “Era una zona muy, muy abandonada. Nosotros hicimos toda la pavimentación y entubamos también la zona cerca de La Primavera, e hicimos la ampliación de la avenida Mariano Otero, que ahora conecta con las zonas de Chapalita y Plaza del Sol, cosas que no se habían podido realizar porque había personas que se habían amparado y era necesario hacer demoliciones, pero tomamos decisiones y riesgos en su momento incluso como autoridades y ahí están los resultados”, explicó.

Sin embargo, dijo, uno de los focos rojos que actualmente existen en esta materia es la avenida López Mateos, donde cada día es más complicado circular debido al tráfico intenso que se presenta en dicha vialidad durante todo el día.
Por ello, explicó, en materia de movilidad, ante el crecimiento de las ciudades, es importante planear adecuadamente soluciones con alternativas de vías paralelas aprovechando lo ya existente y hacerlo más eficiente con presencia de policías viales en los cruceros más saturados de automóviles.

Por otra parte, Zamora Jiménez también aplaudió que la actual administración zapopana continúe en la gestión de vialidades que se hallaban en propiedad privada, pues esto sin duda aliviará, aunque momentáneamente, el tráfico en grandes vialidades.

Otra de las prioridades en materia de movilidad, dijo, debe ser la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tesistán, zona en la cual ha crecido el número de conjuntos habitacionales en los últimos años, sumado a la proyección de la construcción de un estacionamiento en la zona con el objetivo de que las personas dejen ahí sus vehículos, vayan a sus trabajos o escuela, y regresen por ellos al finalizar, a fin de disminuir el número de vehículos que circulan en las calles y las avenidas de la ciudad.

“Con esto estaríamos resolviendo otro gran problema, porque la densidad habitacional va hacia Tesistán y Colotlán. Entonces, tenemos que prever hacia la carretera a Colotlán una solución a fondo y por muchos años más, para evitar que la gente que se vaya a vivir allá esté batallando o sufriendo como actualmente están sufriendo los que viven en El Palomar o Santa Anita”, indicó Zamora Jiménez.

Combinar ideas jóvenes y experiencia, claves para desempeñar la mejor política

Hoy Arturo Zamora sigue ejerciendo su profesión como abogado, además de haber escrito algunos libros, ofrecer charlas y conferencias no sólo enfocadas a su ramo, sino también al ámbito político.

Fue apenas hace un mes cuando Zamora renunció al PRI, partido del cual formaba parte desde hace varias décadas y bajo el cual llegó a ocupar distintos cargos en la política además de haber sido alcalde de Zapopan: también se desempeñó como secretario General de Gobierno de Jalisco de 2013 a 2014, en la administración de Aristóteles Sandoval; diputado federal y senador de la República. Dentro del partido llegó a ocupar el puesto de de secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), dos de los cargos más importantes en el PRI. Por ahora, señaló, se encuentra en un momento de su vida donde siente que ha cumplido sus metas profesionales y se siente satisfecho respecto de su vida laboral y familiar, pero seguirá haciendo política en su calidad de ciudadano, pero no descarta poder regresar a la política si es que se le llega a requerir.

“Yo estaré en las circunstancias actuales y en las futuras, en lo mejor que sea para el Estado de Jalisco, ahí es donde yo estaré. Si para que le vaya bien a Jalisco y al municipio, yo debo estar en alguna boleta, voy a estar; pero si no debo estar para que le vaya bien a Jalisco y a Zapopan, tampoco es problema que no esté”, expresó.

Explicó que si bien, indudablemente, la política debe nutrirse con las ideas frescas de las juventudes, no debe dejarse de lado la experiencia política, pues “algunos dirán que es el tiempo de los jóvenes, y estoy muy de acuerdo con eso, pero también estoy de acuerdo con que la experiencia nunca se jubila. Lo que necesitamos es un equilibrio entre la fuerza de la juventud y la experiencia, y estos equilibrios se dan en todos los aspectos: en el ámbito educativo, universitario, en el ámbito familiar, en el ámbito social y por supuesto en el ámbito gubernamental. Es la combinación ideal que permitirá, en un momento dado, la estabilidad que queremos tener en Jalisco”, finalizó Zamora Jiménez.

Medio ambiente y desigualdad tienen prioridad

Para Arturo Zamora, ex alcalde de Zapopan, dos de los temas prioritarios que deben atenderse desde el Gobierno municipal son la desigualdad y el medio ambiente. Hablando específicamente del tema del tratamiento de la basura, es necesario que el municipio se adelante a gestionar un espacio en el cual se pueda tratar la basura sin afectar a la ciudadanía, pues a Picachos le quedan pocos años de vida.

La contaminación en los depósitos de basura se ha convertido en el coco de las administraciones actuales

“La contaminación en los depósitos de basura se ha convertido en el coco de las administraciones actuales. Se tienen que atender a corto plazo con una visión metropolitana y una visión de Estado, que implica no solamente el momento o decir ‘eso se lo dejo al que venga’. Se tiene que asumir esa responsabilidad ética para que en el futuro no se afecte a las personas”, señaló.

Por último, respecto de la desigualdad, señaló que es lamentable que hoy el municipio sea un polo de inversión, cuna de grandes empresas y universidades, pero que al mismo tiempo tenga zonas marginadas, como las aledañas al Bosque La Primavera o hacia Las Mesas. “Seguimos viendo mucho rezago. Yo creo que esa es, sin duda alguna, una de las prioridades más importantes que se deben atender”, indicó.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando