Arrancan operativo por botón de emergencia para mitigar contagios
Despliegan mil 500 servidores de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil e Inspección y Vigilancia para vigilar que se cumplan las medidas
Desde las seis de la tarde, el tráfico ya era intenso en la Zona Centro de Guadalajara previo al operativo por el “botón rojo”, para detener las actividades comerciales a las siete de la noche como medida impuesta por el Gobierno del Estado para tratar de frenar los contagios por el COVID-19.
“Desde hace rato pasaron para decirnos que ya cerráramos, ahorita están pasando en camionetas, nomás andan tomando fotos”
Minutos antes, la mayoría de los negocios ya habían bajado sus cortinas en el Centro; sobre el corredor Juárez-Vallarta, pocos establecimientos se veían abiertos aún: algunas tiendas de conveniencia, de ropa, mientras que en otros sitios ya alistaban la salida, incluso en el mercado San Juan de Dios.
“Desde hace rato pasaron para decirnos que ya cerráramos, ahorita están pasando en camionetas, nomás andan tomando fotos”, comentó Raúl, quien trabaja en un bar de Chapultepec.
A las siete, los bares y restaurantes del corredor de Chapultepec-López Cotilla ya no laboraban. Decenas de personas, entre los trabajadores salientes y algunos paseantes que tenían la esperanza de encontrar algo abierto atestaban las aceras... y el transporte público.
“Vamos a ver si hay tacos de lengua”, comentó un hombre a su pareja después de que en el único puesto abierto en el cruce con Pedro Moreno sólo vendía para llevar.
Carlos, quien labora en otro de los bares, lamentó que la ciudadanía haya relajado las medidas básicas de sanidad que llevaron a esta situación de un nuevo cierre.
“Que estemos cerrando los bares, pues nuestra clientela es en la noche, entonces sí nos afecta mucho”
“Que estemos cerrando los bares, pues nuestra clientela es en la noche, entonces sí nos afecta mucho”. Según dijo, más del 80 por ciento de los ingresos de esos negocios se generan por las noches, por lo que decidieron mejor cerrar una semana.
Erick Tapia Ibarra, jefe de Gabinete de Guadalajara, recordó que en el operativo se desplegaron mil 500 servidores de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, Inspección y Vigilancia y otras áreas para vigilar que se cumplan las medidas.
Partieron de seis puntos: Centro Histórico, Chapultepec-López Cotilla, Providencia, San Onofre y Santa Cecilia, Boulevard Marcelino García Barragán-Revolución-Río Nilo y Huentitán.
A partir de ahí se dispersaron por la ciudad para visitar casinos, hoteles y zonas habituales de aglomeraciones de personas. Se invitará primero para que cierren los negocios, caso contrario, se procederán con las sanciones, entre multas y clausuras.
Las restricciones estarán vigentes desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana del lunes; sólo podrán abrir en fines de semana comercios esenciales, como farmacias, abarrotes, veterinarias, supermercados o restaurantes sólo con servicio a domicilio.
Entre semana, el resto de negocios no esenciales podrá operar con las restricciones sanitarias sólo de las seis de la mañana a las siete de la noche.
JM