Arranca proceso ante juez contra tres ex titulares de la Sedis
Daviel Trujillo, Salvador Rizo y Miguel Castro podrían ser imputados y vinculados a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades
La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco busca la imputación y la vinculación a proceso de Miguel Castro, Salvador Rizo y Daviel Trujillo Cuevas, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades al haber emitido varios cheques a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil cuando ellos eran titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).
Según un agente del Ministerio Público, Miguel Castro, emitió varios cheques para organizaciones civiles en las que están: Fundación Civil para el Desarrollo Social y Comunitario, Carbono Vivo: Cambios que Inspiran Soluciones y Verde Milenio, los cheques otorgados rondaban entre los 200 y 400 mil pesos.
En el caso de Salvador Rizo, emitió tres cheques para tres distintas organizaciones entre ellas: Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario A.C., Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica y Colectivo Minerva A.C.
Rizo emitió cheques por montos respectivos por 299 mil, 269 mil y 299 mil pesos respectivamente.
En el caso de Daviel Trujillo, emitió cinco cheques para tres fundaciones con los montos referidos.
Algunos integrantes de las organizaciones civiles eran a la vez servidores públicos de municipios de Zapopan o del Gobierno del Estado.
Entre los beneficiarios de las asociaciones civiles estaban Seth Díaz Esquivel, quien era director de Ecología de Ixtlahuacán de los Membrillos y presidente de Carbono Vivo; Alina Hernández Castañeda, regidora del PRI de Tlaquepaque y presidenta de Fortasol AC; y Raúl Sánchez Jimenez, sub procurador de Investigación de Apoyo a Delitos federales de la Fiscalía General de Jalisco y tesorero de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica.
Este día, luego de un receso, se retomó la audiencia en donde el juez decidirá si se les vincula a proceso y las medidas cautelares que pueden consistir en acudir a firmar semanalmente a Puente Grande o la prisión preventiva.
NM