Jalisco

Arranca inédita Fiscalía para Desaparecidos

Con el tercer lugar nacional en desapariciones, colectivos sociales y familiares de víctimas avalan a la dependencia especializada en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2017).- Con 160 servidores públicos, ayer entró en operaciones la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que se encargará de investigar, mejorar la atención y resolver las denuncias en Jalisco.

Este artículo forma parte de lo más importante del año, checa más noticias en el anuario #AsíFueEl2017 www.informador.mx/anuario2017

La dependencia será dirigida por María Teresa Medina Villalobos, quien fue directora adjunta de la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR). El gobernador Aristóteles Sandoval admitió que cada año ha crecido la cifra de desaparecidos, por lo que puso en marcha un modelo inédito que pone a la vanguardia a Jalisco, que ocupa el tercer lugar nacional con dos mil 744 casos.

Con esta acción, la Entidad da un paso adelante al crear la primera Fiscalía en su tipo en el país, pues aún se discute en el Congreso de la Unión la Ley general en materia de desaparición forzada, que obligará a cada Estado a crear sus fiscalías especializadas en personas desaparecidas.  

Además del contacto permanente con familiares, destaca la encomienda de almacenar los perfiles genéticos aportados por las familias. También se instalarán unidades de la Fiscalía en los municipios para la búsqueda e investigación en todas las regiones.

María Teresa Medina Villalobos acentuó el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México en el diseño y construcción de la Fiscalía, así como de diversos colectivos y familiares de las víctimas en el proceso de selección de los perfiles técnicos, “fueron seleccionados con rigor”. Remarcó que buscará establecer una red de aliados ciudadanos e institucionales para que los familiares puedan acceder a los apoyos que les otorga la ley.  

Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, opinó que la nueva dependencia es una buena noticia para el país. Mientras Volga de Pina, investigadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, recomienda una búsqueda urgente durante las primeras 24 horas (rompiendo el mito de esperar 72 horas para interponer una denuncia), María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por Una Causa en Común, solicitó que la Fiscalía transparente su plan estratégico e informe periódicamente los avances.

Por otra parte, el gobernador también habló sobre la situación de inseguridad. “No podemos seguir permitiendo que la delincuencia avance, hay que reconocer que algo estamos haciendo mal desde hace décadas, no estamos avanzando en el tema de la seguridad, sólo estamos conteniendo y cada vez el fenómeno se hace más complejo. Debemos ir al origen del problema en un análisis antropológico y sociológico reconociendo qué pasa en nuestro entorno, qué influye”, destacó ayer en Casa Jalisco.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando