Aristóteles frena, otra vez, aumento al transporte
El gobernador condiciona el alza aprobada a $9.50 en unidades de ruta empresa a que se garantice la “transformación total” del servicio
Luego de que el Comité Técnico de Validación de Tarifas aprobó incrementar el costo del pasaje a los camiones que operan bajo el modelo de ruta empresa, a nueve pesos con 50 centavos, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que hará uso de las facultades que le da la ley para frenar el aumento, hasta que se garantice la transformación del trasporte público.
“No habrá aumento en el transporte público. Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el Comité Tarifario no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo”, señaló el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.
El artículo 154 de la Ley de Movilidad faculta al gobernador a modificar la tarifa cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del Estado.
El Comité Técnico de Validación aprobó ayer un acuerdo para que los camiones que operan con el esquema de ruta empresa aumentaran su costo. Se aclaró que el ajuste entraría en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial y la Secretaría de Movilidad certificara el cumplimiento.
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, informó que para plantear el aumento consideraron factores como el costo de insumos, la inversión que implica sumarse al modelo ruta empresa y la capacidad de pago de los usuarios; se pronunció por la posibilidad de reforzar los esquemas de apoyo a los usuarios del camión que por su capacidad económica serían afectados con el aumento.
Para Puerto Vallarta la propuesta fue que la tarifa llegue a 10 pesos por boleto. En este caso sí se incluye transbordos en el Sistema Integrado de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta.
Ésta es la segunda vez que el gobernador interviene directamente en los aumentos de la tarifa del transporte público. En 2014, luego del accidente en el que murió una estudiante de la Preparatoria 10 y resultaron lesionadas 20 personas, el mandatario estatal frenó el incremento a siete pesos que se había autorizado desde 2013 y emitió una serie de requisitos que debían cumplir los camioneros para mejorar el servicio y acceder al aumento.
El director del Instituto de Movilidad refirió que no se avalaron aumentos en otras tarifas como taxis o transporte de lujo.
Entre los miembros del Comité que votaron a favor del aumento de la tarifa en Guadalajara están representantes del Instituto de Movilidad, de los usuarios, de universidades, de concesionarios, permisionarios y subrogatarios, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y del Instituto de Transparencia.