Lanzan convocatoria para sumar 11 árboles patrimoniales de Guadalajara
Los árboles pueden ser declarados así por su longevidad, su tamaño, su historia y tradición, detallan
Bajo el llamado “árbol del vampiro”, ubicado en el Panteón de Belén, de 130 años, árbol patrimonial de Guadalajara, el gobierno municipal anunció una nueva convocatoria para adherir 11 árboles más.
“Este camichin tiene más de un siglo y una historia. Así como este, seguramente hay más árboles en Guadalajara que seguramente tienen alguna que contar. Hay árboles en Guadalajara que han visto transcurrir la historia”, subrayó Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara.
Añadió que en el municipio los árboles se encuentran al centro de los espacios públicos "porque nos dan servicios ambientales, como la generación de oxígeno, pero también nos dan identidad. Los árboles patrimoniales pueden ser declarados así por su longevidad, su tamaño, su historia y tradición”, expresó Cervantes.
Pidió a organizaciones civiles, universidades y cualquier miembro de la sociedad civil a postular a los árboles que crean que merecen estar entre la lista de los patrimoniales del municipio para que se les dé el reconocimiento y la conservación necesaria.
Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano, detalló que el árbol del vampiro cuenta con un diámetro de 3.2 metros y altura de entre 12 y 13 metros. También se estará monitoreando su salud cada tres meses, como al resto de este tipo de árboles.
“Es importante que en Guadalajara permanezca ese acervo histórico, nuestro patrimonio forestal. Por eso los invitamos para que participen y sepan si puede ser parte del patrimonio y también tener el cuidado y conservación”, dijo el presidente municipal Eduardo Fabian Martínez.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio para que, en el marco del Día del Árbol, el comité los vote. Esta se abrirá a la ciudadanía y grupos técnicos, quienes podrán postular un árbol a través del correo: medioambiente@guadalajara.gob.mx.
NR