Jalisco

Presentan servicio propio de recolección de basura con "Limpia Guadalajara"

La estrategia “Limpia Guadalajara” contará con 180 rutas que darán cobertura a las 441 colonias de la Perla Tapatía, a fin de suplir el servicio que ofrecía CAABSA

El “Día 0” está en puerta. La empresa que hasta ahora se había encargado del servicio de recolección de basura en Guadalajara ha terminado su concesión en el municipio y será ahora la alcaldía tapatía la que se encargue del proceso bajo la estrategia “Limpia Guadalajara”.

Así lo dio a conocer este lunes la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien dijo, se han adquirido 160 unidades nuevas para la recolección de basura de los municipios, de los cuales 130 están ya listos para salir a las calles a partir del día miércoles 18 de diciembre, considerando que la concesión con la empresa CAABSA concluye el día de mañana martes, siendo este el “Día 0”, como lo denominó la alcaldesa.

Las unidades contarán no solo con dispositivos GPS para seguir sus rutas en tiempo real, sino que además tendrán un sistema que irá midiendo las toneladas de residuos que recolectan, a fin de ir midiendo su efectividad en la operación al servicio de las y los tapatíos. Para ello, dijo, se han contratado ya a 160 choferes que trabajaban con la empresa a fin de que no pierdan sus derechos laborales, y quienes serán contratados bajo la figura de un Organismo Público Descentralizado (OPD), que se espera, sea aprobado por las y los regidores del Pleno del ayuntamiento tapatío el día de mañana martes.

El OPD se denominará “Limpia Guadalajara”, y según lo previsto (esperando la aprobación mencionada), operará bajo la Dirección de Aseo Público, que a su vez se adscribe a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, según explicó su titular, Óscar Villalobos, quien añadió, en los próximos días se estará buscando contratar a otros 320 trabajadores para completar el servicio de la limpieza con el personal suficiente.

La estrategia “Limpia Guadalajara”, indicó la alcaldesa, contará con 180 rutas que darán cobertura a las 441 colonias de la Perla Tapatía, a fin de suplir el servicio que ofrecía CAABSA con sus camiones. Tras la recolección se llevará los residuos a la planta de Transferencia ubicada en la colonia 18 de Marzo, a fin de hacer las separaciones debidas y posteriormente se procederá a su disposición final.

Durante la presentación, la alcaldesa Verónica Delgadillo, hizo un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad, pues si bien es una obligación constitucional el que los municipios recolecten la basura y se encarguen de su disposición final, las y los tapatíos han incrementado en los últimos 30 años el volumen de la basura que desechan, al pasar de un promedio de 700 gramos por persona diariamente, a 1.3 kilogramos diarios, considerando además que hoy día hay menos habitantes en la ciudad que entonces.

Por ello, pidió a la ciudadanía no solo apostar por la reducción de residuos en los hogares a través de estrategias como reducir, reutilizar y reciclar, sino también hacer uso consciente de los dispositivos que se tienen en la ciudad para separar residuos especiales, como los Puntos Limpios, que recolectan plástico, cartón y aluminio; las campanas para recolectar vidrio, los contenedores de aceite usado, entre otros tantos, sin que los conviertan en un punto de recolección de bolsas de basura doméstica y sin separar.

Actualmente, dijo Verónica Delgadillo, se tiene una efectividad del 50% en la recolección de basura en el municipio “debido a que la empresa encargada desatendió sus labores desde antes de la conclusión de su contrato”, y aunque es probable que en los próximos días la efectividad disminuya, una vez puesta en marcha la estrategia “Limpia Guadalajara” se espera que en un plazo de tres meses quede restablecido el servicio en su totalidad. 

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando