Aprueban petición para que los municipios informen sobre colocación de bolardos
Las administraciones municipales deberán realizar un censo de bolardos y dar a conocer el presupuesto destinado a su compra y colocación
Por unanimidad, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la solicitud para que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara incluyan en sus reglamentos la normatividad para la instalación de bolardos.
La diputada panista Mirelle Montes Agredano, autora de la propuesta, informó que formalizan la petición para que las administraciones municipales realicen un censo de los bolardos instalados y que informen el monto del presupuesto erogado para su compra y colocación
“Hasta este momento no sabemos quién decide donde se ponen los bolardos, no sabemos cuáles son los indicadores que se toman en cuenta para medir que esta política pública da resultados”, comentó.
Añadió que, tras la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General de Seguridad Vial, ya no hay pretexto para que a nivel local no se elabore una regulación clara para la instalación y mantenimiento del equipamiento para que cumpla adecuadamente con su función de proteger al peatón.
El acuerdo fue avalado con el voto a favor de los 36 legisladores y legisladoras presentes en la sesión de Pleno.
El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara había pausado la regulación para la instalación de bolardos hasta que se aprobara la Ley General de Seguridad Vial, lo que ya sucedió. Además, tiene en proceso de elaboración el “Diagnóstico estratégico para la mejora de la seguridad vial”, que contempla aspectos como las características físicas para identificar los riesgos existentes y la funcionalidad de aceras, rampas, bolardos, cruces peatonales y camellones, entre otros elementos, en las 40 intersecciones que registran más personas fallecidas en hechos viales.
Tras un conteo realizado por esta casa editorial, se documentó que tan sólo en el Polígono A del Centro Histórico de Guadalajara hay cuatro mil 935 bolardos.
JM