Apoyan inclusión de niñas en ciencia y tecnología en Ciudad Creativa Digital
Con esta iniciativa se trabajará con 200 niñas de entre 11 y 14 años, grupo que se conformó con integrantes de siete casas hogar, escuelas públicas y asociaciones civiles
Este viernes se realizó en Ciudad Creativa Digital el lanzamiento de “Uber Ellas”, una iniciativa regional que tiene como objetivo que cada vez más niñas consideren una carrera en ciencias a través de la experimentación en talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Uber México, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el programa de Fundación Televisa, Tecnolochicas, diseñaron un programa con base en la tendencia mundial en estas áreas, que promueve la enseñanza de ciencia y tecnología como pilares para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social.
“Uber Ellas es una iniciativa que busca propiciar el interés en áreas de ciencia y tecnología en las niñas, porque sabemos que no basta con las prácticas que podamos desarrollar en el corporativo o el empoderamiento femenino en campos laborales, sino que tenemos que empezar a desarrollar esos intereses desde la juventud, desde la infancia, y continuar ese apoyo a lo largo de la carrera de las niñas y de las mujeres.”, explicó María Fernanda Reséndiz, Gerente de Comunicación de Uber.
Con esta iniciativa se trabajará con 200 niñas de entre 11 y 14 años, grupo que se conformó con integrantes de siete casas hogar, escuelas públicas y asociaciones civiles, y quienes participarán en talleres de Ciencia, Programación, Electrónica y Robótica dentro del marco de “Uber Ellas”.
“El propósito es cómo despertar el interés en la ciencia, en las matemáticas y en las tecnologías modernas en estas jovencitas. Nosotros creemos en el talento y en darle la oportunidad a los jóvenes que no siempre tienen acceso, es la entrada para detectarlos, para que descubran su vocación, para que se ilusionen y persigan una carrera que seguramente encontrarán ahí.”, señaló el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, haciendo hincapié en la importancia que tienen este tipo de eventos para Ciudad Creativa Digital, aquellos que promueven su propósito de levantar el nivel educativo y despertar el interés de los jóvenes.
“Es una apuesta que está empezando a caminar precisamente para desarrollar el talento y promover actividades de la industria creativa y la industria digital.”, puntualizó el secretario.
Sobre la importancia que tiene esta iniciativa para el impacto positivo en la situación de desigualdad de género que existe en la sociedad, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara declaró:
“Es un ejemplo muy claro de cómo a través de la innovación, ciencia y tecnología debemos estrechar las brechas de desigualdad que generan las barreras sociales para nuestras mujeres. Me parece muy atinado este proyecto de cómo llegamos a nuestras niñas y jovencitas de casas hogar y escuelas de diferentes municipios del estado de Jalisco para despertar en ellas, a través de la capacitación, ese interés en que la tecnología pueda ser la punta de lanza para romper parte de las barreras que tiene el género en las condiciones del entorno social.”
“Uber Ellas” pone a las niñas en contacto con competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, computación e informática. Además de inspirarlas a interesarse y seguir una carrera en estas áreas, también se propone sensibilizar a los padres, madres y educadores sobre el potencial de las niñas involucradas en temas de ciencia y tecnología.
NM