Jalisco

Anuncian plan integral para sanear el Río Santiago

Serán 54 acciones que incluirán rehabilitaciones de plantas de tratamiento y construcción de nuevas, inspecciones y acciones sobre empresas y granjas que contaminan el río

El plan comenzará con un presupuesto de mil 450 millones de pesos del estado a partir del primer mes del 2019. EL INFORMADOR / F. Atilano
En la cascada, se levanta un intenso olor al ácido sulfhídrico por la contaminación del agua. EL INFORMADOR / F. Atilano
El gobernador Enrique Alfaro y parte de su equipo hicieron un recorrido alrededor de la cascada de Juanacatlán. EL INFORMADOR / F. Atilano
El Plan de Saneamiento Integral del Río Santiago fue anunciado este viernes. EL INFORMADOR / F. Atilano
Contemplan emprender 54 acciones a lo largo de 170 kilómetros que incluirán rehabilitaciones de plantas de tratamiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

El equipo del gobernador, Enrique Alfaro, llegó desde antes de las nueve de la mañana al mirador de la cascada de Juanacatlán, donde el movimiento del agua al caer vuelve más intenso el olor al ácido sulfhídrico con la brisa se levanta. Ni con los cubrebocas evitaban aspirar el aroma que emanaban las aguas espumosas y amarillas.

Después de décadas de escasas o nulas acciones para el saneamiento del Río Santiago, este viernes fue anunciado en ese sitio el Plan de Saneamiento Integral para este cuerpo de agua, en el cual se invertirán a lo largo del sexenio tres mil 418 millones de pesos, informó el gobernador.

"Yo estuve aquí en campaña y quedé frente a los jaliscienses que el primer acto que tendríamos en funciones sería presentar toda la estrategia integral de saneamiento del Río Santiago y de la cuenca en general que es sin duda la más contaminada de todo México".

Serán 54 acciones a lo largo de 170 kilómetros que incluirán rehabilitaciones de plantas de tratamiento y construcción de nuevas, inspecciones y acciones sobre las empresas y granjas porcícolas que emiten sus descargas sin tratar al río y saneamiento del agua de las poblaciones que son omisas.

El plan comenzará con un presupuesto de mil 450 millones de pesos del estado a partir del primer mes del 2019, y se espera que la Federación aporte el resto.

El gobernador recordó la llamada Macrorrecomendación, emitida el 27 de enero de 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

"Esta Recomendación fue emitida, primordialmente, como resultado de la contaminación del Río Santiago, por violación flagrante de los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que ha afectado a los pobladores de las regiones aledañas al río", justificó la CEDHJ.

En ésta se solicitó al Ejecutivo el cumplimiento de 100 puntos; a 14 municipios de la Zona Metropolitana y los que forman parte de la cuenca del río, otros 68 puntos; 13 más a la Comisión Estatal del Agua y otros 24 al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Plan de Saneamiento Integral 

Patricia Martínez, coordinadora del Gabinete de Gestión Integral del Territorio, recordó las omisiones que han contaminado al río desde los años 70, como el crecimiento desordenado de zonas industriales y fraccionamientos sin un correcto manejo ambiental y la falta de sanción a las empresas que incumplen las normas.

Graciela González, integrante de la organización Un Salto de Vida, manifestó que aunque este acto les da esperanza, se mantendrán a una distancia crítica después de lustros de lidiar con la corrupción. "La contaminación es un buen negocio y a nosotros nos pesa que así haya sido en los últimos años".

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando