Anuncian estrategia para rescatar a Pensiones
La recuperación de la cartera vencida y optimizar servicios, entre otros, son parte del plan para contener el gasto y obtener más ingresos
Por factores como el mal manejo de las inversiones, reducción de las aportaciones y aumento en la demanda de servicios, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) enfrenta un déficit actuarial de 260 mil millones de pesos.
El gobernador Enrique Alfaro advirtió que, si se mantiene esa tendencia, en ocho años estará en la quiebra.
El mandatario estatal presentó en Casa Jalisco un diagnóstico del organismo y lanzó una estrategia para corregir la crisis financiera.
Refirió el estudio actuarial que hizo el despacho Farell Grupo de Consultoría, en el que se señala que, si no se toman medidas correctas, el Ipejal no podrá cubrir el gasto con los ingresos regulares y tendrá que tomar recursos de la reserva.
“El déficit proyectado es mucho mayor. No son 57 mil (monto que se dio a conocer en 2016), son 260 mil millones de pesos. Según este estudio, en menos de una década los recursos del Ipejal van a ser insuficientes para cubrir el 100% de las obligaciones con los trabajadores”, comentó.
El secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, propuesto por el titular del Ejecutivo para presidir el Consejo de Administración del Ipejal, detalló que el plan de rescate se centra en tratar de contener el gasto y obtener más ingresos.
El funcionario subrayó que empezaron con acciones para la recuperación de la cartera vencida. En los primeros meses de gestión obtuvieron 120 millones de pesos.
Agregó que impulsarán otras medidas como profesionalizar el manejo de la cartera financiera e inmobiliaria, el combate a la corrupción y optimizar servicios a los trabajadores. También se conformará un Comité de Rendición de Cuentas que revise el cumplimiento de las metas institucionales.
“La idea sería ir reduciendo el déficit a niveles más manejables, por debajo de los 200 mil millones, y lograr al menos ganar cuatro o cinco años más, empujar estas fechas para que al menos llegue a 2034 (la reserva de pensiones)”, explicó Partida Morales. Otra arista es la venta de la participación del Instituto en la Villa Panamericana para recuperar los 304 millones de pesos invertidos. Además, esperan obtener 35 millones de dólares como parte de las primeras ganancias del proyecto turístico Chalacatepec.
Por otra parte, aunque en el estudio actuarial se sugiere incrementar el porcentaje de aportaciones y analizar acciones para retrasar la solicitud de pensiones, Alfaro descartó que contemplen impulsar reformas de ley para subir la edad de jubilación o el monto de las aportaciones.
Numeralia
603 millones de pesos se perdieron en el Ipejal por inversiones que se llevaron a cabo fuera de la normatividad.
1 mil 467 préstamos de mediano plazo e hipotecarios se entregaron en 2018. En 2010 fueron tres mil 603.
117 mil 764 trabajadores afiliados al Ipejal se registraron en 2018. En 2011 eran 119,418.
2 mil 314 es el promedio anual de pensionados. Sin embargo, entre 2001 y 2008 era de 645.
6 mil 2 pensionados había en 2000, pero en 2018 la cifra fue de 34,298.
150 mil pesos, en promedio, reciben algunos pensionados “VIP” del Ipejal.
35 mil 576 usuarios de servicio médico hay en la actualidad. En 2005 apenas fueron 6 mil 588.
954 millones de pesos costaron los servicios médicos para los beneficiarios de Pensiones.
Centros, en “números rojos”
- Seis de los 11 centros de servicio del Ipejal operan en “números rojos”.
- De acuerdo con el informe que presentó ayer el Gobierno del Estado, el Club es el que está en peor situación, pues en un año sumó pérdidas por dos millones 574 mil pesos.
- Sin embargo, el que tuvo mejores resultados es el Tapatío, ya que obtuvo cuatro millones 544 mil pesos de utilidad en el ejercicio 2018.
- Otros de los que enfrentaron momentos desfavorables fueron Agencia, Capillas, La Mora, Hermanos y Américas.
- Por el contrario, los que trabajaron bajo un panorama positivo fueron Magisterio, Ávila Camacho, Zapopan y Refugio.
- En la estrategia del Ejecutivo estatal se busca volver rentables todos los inmuebles al hacer más eficiente la administración del patrimonio.
Con venta, buscan recuperar la inversión de Villa Panamericana
A pesar de que aún no se resuelven los litigios que tienen suspendido el proyecto, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) buscará vender su participación en la Villa Panamericana y recuperar los 340 millones de pesos (MDP) que invirtió en la construcción.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que propondrán la medida en sesión del Consejo de Administración del Ipejal.
El mandatario estatal comentó que, junto con el Ayuntamiento de Zapopan, se trabaja en el plan maestro de El Bajío. Resaltó que cualquier uso de esos inmuebles implicará hacer obras de saneamiento de aguas y aplicar medidas para mitigar el daño ambiental a la zona, ubicada en los límites del área natural protegida del bosque La Primavera.
Adán Romero Meza, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que el Ipejal no tendría impedimento legal para vender su participación.
Refirió que quien se decida comprará los derechos y sus conflictos jurídicos. El académico agregó que se tendrá que cuidar que las acciones se comercialicen a un precio superior para recuperar el valor que perdieron por el tiempo que tiene detenido el proyecto.
En otras inversiones del Ipejal, el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, informó que en la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) se reestructuró la inversión y subieron los bonos a mil 200 millones de pesos, con lo que el déficit actual es de 400 millones; mientras que en el caso de Abengoa sigue el proceso jurídico para tratar de recuperar los 603 millones perdidos.
Sobre el proyecto turístico Chalacatepec, se informó que este año esperan recibir 35 millones de dólares por utilidades generadas. Partida Morales explicó que originalmente la inversión fue de mil 100 millones y actualmente tiene un valor de mil 900 millones.
Acentuó que en mayo presentarán el plan de desarrollo en la zona de Costalegre para garantizar la protección a las áreas de fragilidad ambiental.
TELÓN DE FONDO
“No robar”, la estrategia
En febrero pasado, sin abundar en detalles con respecto a las medidas, el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Iván Argüelles Sánchez, afirmó que revertirá la tendencia que pone en riesgo el fondo de ahorro de los burócratas que, según el estudio actuarial hecho al Instituto, en dos años dependería de los intereses de la reserva técnica para pagar las pensiones de jubilados, y en ocho se quedaría sin suficiencia presupuestal.
Refirió que trabaja en puntos como proyectos inmobiliarios y reactivar el uso de terrenos propiedad del Instituto que actualmente están ociosos. Sin embargo, destacó que su eje principal es “no robarse” el dinero de los trabajadores y manejar responsablemente los fondos de pensiones.
“Sí es cierto el abandono y el rezago con el que nos encontramos el Instituto y la forma irresponsable como se manejaron los fondos de los trabajadores, pero tenemos muy claro que en un par de años estará resuelta la viabilidad del Instituto a un buen plazo”.
El estudio, realizado por el despacho Farell Grupo de Consultoría, advierte que en no más de dos años el Ipejal entrará en una fase en la que tendrá que usar los intereses de la reserva para cubrir el gasto en pensiones.
Denuncias presentadas
De acuerdo con el Gobierno del Estado, entre las denuncias que se presentaron por diversas irregularidades en el Ipejal están las que se registraron contra la empresa Abengoa, el Fideicomiso del Parque Agua Azul, por basificaciones irregulares, invasión de terreno, medicamentos apócrifos y a sobreprecio. Sin embargo, también hay una por pagos millonarios a una enfermera. El pasado 11 de marzo, este medio de comunicación publicó que durante los últimos seis meses de la anterior administración estatal, el Ipejal pagó nueve millones 941 mil pesos a una enfermera por el servicio de “curaciones” que se brindaron a derechohabientes del organismo.
No hay evidencia de que se llevaron a cabo. El contrato de servicios profesionales se firmó el domingo 1 de julio del año pasado; es decir, durante el día del proceso electoral.
Crearán Comité de Rendición de Cuentas
Como parte del plan de trabajo del Ipejal, que se presentó ayer en Casa Jalisco, está la creación de un Comité de Rendición de Cuentas con el que se transparentarán las acciones y las decisiones del organismo.
En el evento, en el que estuvieron el gobernador, Enrique Alfaro, y el titular del Ipejal, Iván Argüelles, se dio a conocer que el Comité se encargará de revisar el cumplimiento de metas institucionales a través de planes y programas en ejecución, checará los informes de los entes de control, vigilará los procesos contractuales y supervisará el acceso a información relacionada con quejas y denuncias de los usuarios.
El órgano contará con representantes de federaciones sindicales registradas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, del sindicato que ostenta el contrato colectivo de trabajo, de cada grupo de pensionados debidamente registrados como asociación civil. Tendrá un secretario técnico y un miembro del Consejo de Administración del Ipejal.
Van por reforma contra pensiones doradas
Para frenar que algunos funcionarios tengan pensiones por arriba de los 100 mil pesos, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que pidió al Congreso estatal retomar las reformas presentadas para impedir que burócratas de primer nivel aprovechen los altos sueldos que perciben al momento de pensionarse y tengan jubilaciones de lujo.
Iván Argüelles, director del Ipejal, destacó que, en promedio, el pago a los jubilados es de 13 mil pesos, pero hay 68 ex funcionarios que reciben pensiones “doradas”, en promedio, por 150 mil pesos. Comentó que se revisaron los casos de exsecretarios de la pasada administración que se retiraron y en todos los casos cumplieron con la ley.
LA VOZ DEL EXPERTO
Plan de rescate sólo “patea el bote”
Israel Macías López (académico de la UP)
El doctor en Economía destacó que el plan de rescate del Ipejal anunciado por el gobernador no resuelve el problema de fondo y si se aplica correctamente sólo se ganará un poco de tiempo.
El especialista indicó que para obtener mejores resultados se tienen que aumentar las aportaciones de los trabajadores en activo o incrementar la edad de jubilación.
Expuso que tener una gestión eficiente y sin corrupción de los fondos de ahorro es algo básico, que en anteriores administraciones no se cumplió.
“El plan no es una solución a largo plazo que pueda realmente romper la trayectoria descendente del fondo de pensiones. El problema es estructural, aunque es cierto que las acciones anunciadas son deseables y son un conjunto de medidas que debe cumplir cualquier administrador de pensiones. No es suficiente, es patear el bote”.
Macías López comentó que el problema con la viabilidad financiera de las pensiones es mundial. Dijo que todos los sistemas laborales están padeciendo que la esperanza de vida de los trabajadores creció más allá de lo que se proyectó cuando se crearon los esquemas de jubilación.
Subrayó que no hay soluciones mágicas y advirtió que atender el asunto de fondo implica sacrificar algunas condiciones de los trabajadores y de la parte patronal.