Jalisco

Antonia Cárdenas: Jalisco está preparado y pronto tendrá a una mujer gobernadora

Considera que el 8M no es símbolo de festejo, sino un recordatorio de la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo que han desarrollado las mujeres

La senadora por Jalisco, Antonia Cárdenas, indica que le enorgullece ser parte del cambio en el terreno de la paridad, porque en la actual administración hay más mujeres en espacios de poder y toma de decisiones. “Ser mujer no es una limitante; al contrario, somos ejemplo de que podemos estar en cargos importantes de transformación, porque tenemos las capacidades, la inteligencia, la convicción y las ganas de hacer un cambio. Desde el Senado, hemos aprobado reformas a la Constitución y a muchas leyes para garantizar el principio de la paridad de género y en contra de la violencia política contra las mujeres por razones de género”.

Resalta que, por primera vez, se tiene un Gobierno federal paritario, con una mujer que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, una secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. “Ese es el tamaño del compromiso de nuestro Presidente con la paridad de género y la lucha a favor del empoderamiento de las mujeres. Coincido mucho con algunas palabras que en su momento comentó Michelle Bachelet y Florentina Gómez, al señalar que: ‘si una mujer entra en la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran en la política, la que cambia es la política’”.

Antonia Cárdenas es integrante del grupo parlamentario de Morena, fue diputada federal durante la LXIII Legislatura, del año 2015 al 2018, y el primero de septiembre de 2018, tomó protesta como senadora por el Estado de Jalisco.

Cuenta que decidió incursionar en la política porque tiene confianza en el proyecto federal. “Mis hijos, mis nietos, mi madre y, en general, todas y todos los ciudadanos, me impulsan a trabajar. Además, tenemos un gran ejemplo de honestidad, de trabajo y me refiero a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus inicios ha sido la inspiración más grande con su espíritu de lucha, de resiliencia, de cambio y transformación”.

La senadora considera que en cuestión de género, el reto de Jalisco es transformar las instituciones para que sean congruentes con lo que se aprueba a nivel constitucional, de tal manera que se incorpore la perspectiva de género en todas las actuaciones. 

Sobre la posibilidad de tener en el Estado una mujer gobernadora, la senadora opina que hay condiciones, ya que las mujeres están preparadas y capacitadas para hacer frente a cualquier situación o cargo público que se encomiende. “Somos por naturaleza más organizadas, proactivas y sabemos actuar desde el equilibrio entre el sentimiento y la razón. Hoy podemos ver ejemplos de  valientes gobernadoras que están dando grandes resultados”.

Agregó que está segura de que “Jalisco tendrá muy pronto a una gobernadora, vamos por un cambio verdadero. En el Estado habrá una transición política y no simplemente una alternancia, en 2024 tendremos las boletas llenas de mujeres, y por supuesto, llegarán a la victoria”.

Reconoce que todavía hay hombres que siguen sin creer en la capacidad de las mujeres y que las bloquean en el ámbito político.

“Para nosotras resulta dos veces más complicado ejercer este ámbito. El patriarcado sigue predominando. Sin embargo, el hecho de que yo esté aquí y sea una legisladora, no sólo es mérito de María Antonia Cárdenas y de mi trabajo, es mérito de miles de mujeres a través de la lucha constante. Hoy somos el resultado de la paridad de género, de la igualdad de oportunidades que nos ha dado el gobierno actual”.

Subraya que existe un clima de inseguridad, desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros, y violencia política contra este género. “Queremos que el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia sea una realidad, queremos los mismos derechos, paridad en todo, ni más ni menos”.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando