Anticipan respaldo a iniciativa de ajustes al gasto estatal, por “boquete” presupuestal
Respecto a una posible reducción del gasto en el Poder Legislativo local, Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda, dice que es un tema por revisar
El Congreso del Estado respaldará la propuesta con las reasignaciones que plantee el gobierno estatal para hacer frente al déficit presupuestal de cinco mil 083 millones de pesos (MDP) generado por los gastos para la atención a la pandemia de COVID-19 y la reducción de ingresos estatales y federales.
El diputado presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, explicó que revisarán el tema, aunque en los casos de siniestros o desastres la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público faculta al Poder Ejecutivo estatal para hacer ajustes en su presupuesto sin un tope y sin tener autorización previa del Legislativo.
“Se habla que en caso de un siniestro o desastre como el que estamos viviendo, se pueden hacer modificaciones para atender la emergencia y no contempla un tope. La ley habla que las debemos revisar (las modificaciones) y aprobarlas en su caso”, dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de contratar nuevos créditos, el legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que no tiene conocimiento de que sea una alternativa; aunque subrayó que hay margen de maniobra en las finanzas estatales que están en semáforo verde.
“No se han comentado montos, ni la posibilidad de que (la deuda) vaya a ser un esquema, no tengo información en ese sentido. Jalisco tiene finanzas públicas sanas”, añadió.
Respecto a una posible reducción del gasto en el Poder Legislativo local, Rodríguez Jiménez dijo que es un tema por revisar para definir en qué rubros podrían ahorrar para contribuir a aminorar el “boquete” en los ingresos estatales. Para este año el Congreso estatal proyectó gastar 915.7 MDP, de ese monto 720.8 millones corresponden al subsidio estatal.
NR