Jalisco

Antepone las elecciones al dinero con tal de participar

Antonio prefirió cancelar una reservación para un evento en su terraza y que mejor fuera utilizada como casilla

Hace poco más de un mes, Antonio Cordero Miramontes estaba pintando la puerta de su negocio, una terraza para eventos, cuando se le acercó Roberto un capacitador electoral del INE, quien le pidió permiso para ver el lugar por dentro. Después de inspeccionarlo, le dijo "me gusta para la casilla".

Así fue como Antonio terminó por formar parte importante dentro de estas elecciones.

Luego de esa primera visita, acordó con el capacitador electoral que hablaría con su hija, que es quien administra el negocio, para ver si estaba disponible para esta fecha: domingo 1 de julio.

La terraza había sido reservada por unas personas, sin embargo, padre e hija estuvieron de acuerdo en anteponer lo que sentían como su deber cívico antes de una ganancia económica.

"Hablamos y concordamos que no había problema y que era algo bueno. Aceptamos con un poco de miedito (de que ocurriera algo) pero esperamos que todo salga bien y con gusto la prestamos y arreglamos"

Sin embargo, el dar el permiso no era suficiente. Un día antes de la elección, la administradora del lugar decidió dormir ahí para dejarlo y prepararlo de la mejor manera posible para recibir a los funcionarios de casilla y a los electores:

"Les prestamos el mobiliario, mesas, sillas, manteles. Lo que necesiten. Pusimos el papel en el baño, lo limpiamos y dejamos listo. Hace como 10 días, los del INE colocaron las mantas que identifican el salón como casilla y aquí estamos, viendo que no se necesite nada".

Durante todo el transcurso de la mañana, el señor Cordero estuvo al pendiente de que todos los que visitaban ese sitio se sintieran cómodos y, al mismo tiempo, ayudó de todas las maneras que pudo para que la fila y la organización de la casilla fuera más eficiente.

Abría y cerraba puertas para crear espacio según se necesitara. Colocó un cordón para delimitar de mejor manera las dos filas que había según la letra del apellido de los electores.

Para él, perder un día de trabajo o su ganancia económica no fue importante pues, a cambio, ganó la satisfacción de haber participado en una de las elecciones más importantes de los últimos años.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando