Ante saturación de aeropuerto tapatío, ven con reserva base aérea de Zapopan
Señalan que la central aérea trabaja en condiciones de seguridad y eficiencia
La propuesta de habilitar la pista de la Base Aérea en Zapopan como alternativa de complemento al aeropuerto de Guadalajara requiere de estudios actualizados para determinar si es viable.
Mauricio Rodríguez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), refirió que se debe considerar que la pista de Zapopan se instaló para operaciones militares y de escuela y no para actividades de aeronáutica civil o de carga.
El piloto Daniel Villava von der Heyde señaló que la base de Zapopan puede ser una salida viable, aunque se tendría que invertir en infraestructura para atender vuelos de aviación general.
Luis Fernando Álvarez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), subrayó que, aunque resultara factible la opción en Zapopan, se tendría que tomar en cuenta que está rodeada de zonas habitacionales y en un área con vías de circulación saturadas.
“Deberíamos estar pensando en un aeropuerto de otras dimensiones, en una segunda o tercera pista (en el actual aeropuerto). Debe tomarse una decisión con prospectiva a largo plazo y no pensar en parchar los aeropuertos para atender las necesidades en el corto plazo”, sostuvo.
Enrique Ramos, secretario de Turismo, destacó que cualquier alternativa es positiva. Recordó que un grupo de empresarios ya había buscado usar la Base Aérea, pero no avanzó la propuesta.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo, propuso analizar la viabilidad de utilizar la Base Aérea como alternativa para descongestionar las actividades de la terminal tapatía.
El próximo mandatario jalisciense acentuó que mediará entre ejidatarios de El Zapote y autoridades federales para resolver el conflicto por el pago de los terrenos que ocupa el aeropuerto y los predios que son necesarios para una segunda pista.
Prevén saturación del aeropuerto de Guadalajara en el año 2020
A pesar de que actualmente el aeropuerto de Guadalajara enfrenta saturación en algunos momentos, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mauricio Rodríguez Aguilera, afirmó que su operación se solventa con complicaciones menores.
Rodríguez Aguilera señaló que se atiende la problemática y la central aérea trabaja en condiciones de seguridad y eficiencia, de acuerdo con sus posibilidades.
Explicó que si bien la terminal maneja alrededor de 40 operaciones por hora, lo ideal sería que tuviera capacidad para llevar a cabo al menos 80. Calculó que para hacer las adecuaciones necesarias se requiere una inversión de alrededor de siete mil millones de pesos.
“Para el año 2020 el aeropuerto de Guadalajara ya va a contar seguramente con un decreto de saturación. Se tiene que actuar pronto porque si no se van a ver en la misma problemática que el aeropuerto de la Ciudad de México: con más demoras en los vuelos, cancelaciones, saturación en tierra, pero sobre todo en el tráfico aéreo. Hasta ahorita con parche tras parche han podido solventar la problemática. Los compañeros controladores aéreos hacen un gran trabajo”, dijo.
El aviador comentó que tener centrales aéreas con una sola pista, como los de Guadalajara, Monterrey o Tijuana, es muestra de que faltó planeación en la política de desarrollo aeroportuario del país.
El secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, acentuó que hasta la fecha la saturación de la terminal no ha afectado la actividad turística en el Estado, pero refirió que cualquier usuario habitual puede dar testimonio de los retrasos o cancelaciones producto de las limitantes que tiene el espacio.