Jalisco

Ante restricción de horarios, construir paraderos sería responsabilidad de particulares: IMEPLAN

Sería responsabilidad de las empresas de transporte de carga y no del Gobierno del Estado dichas construcciones, indica Mario Silva Rodríguez

El director del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva Rodríguez, indicó que en caso de ser necesaria la construcción de paraderos para las unidades de transporte de carga que no puedan acceder a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante la recientemente aprobada restricción de horarios, esto sería responsabilidad de las empresas de transporte de carga y no del Gobierno del Estado.

Silva Rodríguez recordó que, en su momento, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ofreció a los transportistas utilizar un parque industrial propiedad del Gobierno del Estado en el municipio de Acatlán de Juárez y que el propio IMEPLAN desarrolló un prototipo de paradero con los requerimientos adecuados para su adecuado funcionamiento. Estas opciones, afirmó Silva, siguen sobre la mesa. Sin embargo, la inversión debería venir de los propios transportistas.

"Los paraderos son una inversión privada. El gobierno del estado tienen que invertir en infraestructura para el transporte público, movilidad no motorizada, semáforos que es en lo que estamos trabajando", dijo.

El titular del IMEPLAN reiteró que los lineamientos de la restricción tal cual fueron aprobados por la Junta de Coordinación Metropolitana toman en cuenta las inquietudes y necesidades de los transportistas. Tan es así, que en un principio se planteó que hubiera un horario restringido de hasta 12 horas de duración para todo tipo de vehículo de carga, pero en última instancia solo son tres horas de horario restringido (de 6:00 a 9:00 horas) para tráileres de remolque sencillo y doble.

También recordó que los transportistas pueden evitar acceder al polígono de restricción dentro de la ZMG al utilizar el macrolibramiento en el sur de la urbe, el cual conecta cuatro de los siete accesos carreteros a la mancha urbana, que concentran el 75% del tránsito de carga. Silva aclaró que el uso del macrolibramiento también tiene un costo, pero eso es competencia de la Federación.

"Esperemos que ningún tráiler se quede parado, porque no les conviene y porque tendrían la posibilidad de usar vías alternas", comentó.

Este jueves, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó quese incluyeran la avenida López Mateos, prolongación Vallarta y la carretera a Chapala como vías incluidas en el polígono donde se permite la circulación de transporte de carga.

OB

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