Ante confusión por reapertura, inspectores revisan que giros operen con regularidad
Miembros de Inspección y Vigilancia en Zapopan trabajan en recorridos de tres turnos para verificar que sólo abran los negocios que tengan actividades esenciales
Luego de informarse que la reapertura será hasta el 1 de junio y no el 18 de mayo, los locatarios comienzan a desesperarse. Francisco González, jefe del área de Inspección a Comercios en Zapopan reconoce que ante eso, trabajan en recorridos de tres turnos para verificar que se cumpla lo establecido, pues “muchos ya están molestos y es difícil explicarles que deben permanecer otros días así”.
Uno de los casos se presentó en un negocio de Alitas en Puerta de Hierro. Francisco, acompañado por los inspectores Salvador y Ricardo, reconocieron que el sitio estaba ofreciendo servicio para permanecer en sus instalaciones, y “sólo tienen permitido ofrecer servicio para llevar”.
En un momento Miguel, el joven encargado del lugar, cambió su rostro cuando le dijeron que eran inspectores y le solicitaron retirar a las personas del sitio y subir las mesas, de manera que sólo ofreciera para llevar.
“¿Ni aunque sea comida?” preguntó. Los inspectores le explicaron que al no ser un restaurante de comida y ofrecer bebidas acompañadas por aperitivos, incitan a que la gente permanezca de sobremesa por lo que no pueden ser considerados como restaurante.
Miguel se tornó insistente, pero terminó por aceptar la indicación. Los comensales un poco molestos decidieron aceptar la medida y se retiraron del lugar.
Al final Miguel, comentó: “lo bueno es que ya todo se normaliza el lunes”. Los inspectores le explicaron que en realidad no era así, que debía permanecer así hasta que completara su inscripción al sistema de arranque de actividades.
“A partir del lunes te metes a la página del Gobierno del Estado, ahí vas a llenar un cuestionario sobre las características de tu negocio, te dirán qué debes de tener como medidas para reabrir, si y cumples con las medidas, personal vendrá a realizar una revisión y en caso de que cumplas los requisitos se te dan un holograma que avala tu reapertura”.
En el resto de las revisiones, el equipo de Inspección y Vigilancia responde dudas de los locatarios sobre su negocio. “Algunos se molestan y se tornan agresivos, otros lo entienden, pero como inspectores siempre tenemos que marcar conforme a lo establecido, no pueden permanecer abiertos bajo la normalidad de antes y otros no pueden permanecer ni abiertos”.
Por último, el director de Inspección y Vigilancia agregó que en la revisión de giros, “lo que más hemos tenido que clausurar son estéticas y barberías porque no tienen permiso de permanecer abiertas y no respetan la indicación”.
JM