Analizan apoyos para los reprobados en verificación
La estrategia se generará una vez que el programa avance y se sepa con certeza los tipos de coches que no aprueban y los sectores a los que pertenecen
Para que los automóviles cumplan con la verificación, el Gobierno de Jalisco analiza brindar apoyos a los conductores cuyos coches no pasen los dos intentos contemplados en el nuevo programa estatal.
Los modelos más antiguos podrían enfrentar este problema, ya que en el Estado 53% del parque vehicular (3.7 millones) tiene más de 16 años.
Se informó que conforme el Programa de Verificación Responsable (PVR) avance, y se detecten los tipos de unidades que no aprueban y los sectores a los que pertenecen, se generará una estrategia de apoyos con base en las necesidades de la ciudadanía.
Este medio de comunicación publicó ayer que los vehículos que “reprueben” dichas evaluaciones tendrán un año de plazo para corregir y poder transitar.
En ese periodo deberán hacer las reparaciones para que pasen la revisión. Para no ser sancionados tras esos intentos, deberán mostrar las Constancias Técnicas de Rechazo. De lo contrario, tendrán que sacar el auto de circulación.
Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), señaló que por el momento se enfocan en mejorar las opciones de movilidad en la ciudad haciendo más eficiente el transporte público. Sin embargo, sí se cuenta con diferentes estrategias de apoyo a empresas.
Además, lo recaudado de multas irá al fondo ambiental para realizar proyectos para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de los jaliscienses como “la prevención y combate de incendios forestales, el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), ciclovías y renovación del transporte público, entre otros”.
En Jalisco hay alrededor de 370 mil vehículos con terminación de placa 7, los cuales deberán hacer la verificación el siguiente mes.