Jalisco

Alta demanda afecta traslados de usuarios de MiBici Pública

La reducción presupuestal y el incremento de usuarios desde la escasez de combustible en la metrópoli han desgastado la estrategia de movilidad no motorizada

Para Andrea es común que a las 06:00 horas la estación de MiBici ubicada en Morelos y Enrique Díaz de León esté vacía. También es recurrente que, cuando hay bicicletas ancladas en el puerto, éstas estén bloqueadas por las fallas que tienen.

Por este tipo de situaciones, que se han manifestado con frecuencia desde principios de este año, tiene que buscar unidades en otros sitios u optar por moverse en camión.

Daniel González es otro afectado. Él comparte que encontrar una bici al salir de su trabajo es un problema. Si bien cuenta con una aplicación que le ayuda a ubicar las estaciones cercanas, normalmente las encuentra fuera de servicio.

En su cuenta de Twitter, MiBici explica que en las últimas semanas registró un aumento de 30% en los viajes: cuatro mil más al día que obligaron a los encargados del sistema a generar estrategias para identificar las zonas y los horarios con mayor demanda.

Entre junio y agosto de 2018, el ahora extinto Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco logró contener un panorama similar con la ampliación e integración de estaciones.

Por escrito, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) indicó que entre el 1 de enero y 25 de febrero de este año documentó 744 mil 896 viajes y tres mil 646 usuarios, lo que representó un incremento de 58% y 87%, respectivamente, con lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Las cuadrillas para rotar las unidades a las zonas con mayor demanda tardan más en cumplir su tarea. EL INFORMADOR/F. Atilano

Necesarios, más recursos

Elton Osorio, de Bicicleta Blanca, destacó que las fallas que presenta MiBici Pública se pueden resolver con más presupuesto. El activista recordó que desde la administración anterior se solicitaron 250 millones de pesos para incrementar el alcance del sistema, pero sólo se entregaron 100 millones, que no fueron suficientes para atender las deficiencias.

“Pese a que están haciendo muchos trabajos para mitigar los problemas de MiBici, no basta. Es necesario incrementar las estaciones, ampliar los polígonos de cobertura y para esto, nosotros como sociedad civil le pedimos a la autoridad el incremento del presupuesto”.

Para Yeriel Salcedo, de GDL en Bici, primero se deben estabilizar los perímetros y luego pensar en el crecimiento de las unidades. “El problema empezó con los asientos, que estaban en mal estado y con los manubrios. Ahora es un tema más grave. Como ciudadanos tenemos derecho a pedir que se estabilice el sistema y se ponga atención al tema de las ciclovías”.

Muchas de las unidades que se encuentran en la ciudad están ponchadas o desinfladas. EL INFORMADOR/G. Gallo
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