Alistan mudanza de oficinas al Corona; tendrán energía solar
Las pantallas transformarán rayos solares en energía eléctrica para iluminar los niveles 3 y 4 del edificio; se estima un ahorro mensual de 70 mil pesos
Por primera vez, dependencias del Ayuntamiento tapatío funcionarán con energía solar. El municipio instaló 396 paneles solares en el Mercado Corona para alimentar a los niveles 3 y 4 del edificio.
Dependencias próximas a mudarse al edificio como la Dirección de Innovación, Ecología, un área de la Policía de Guadalajara y una recaudadora funcionarán con la energía que genere la luz del Sol.
Óscar González, administrador del Mercado Corona, precisó que los paneles se instalaron con un presupuesto de cuatro millones 817 mil pesos; se encuentran en funcionamiento desde mayo.
“Cada panel genera 260 watts y están garantizados por 25 años. Estos fueron diseñados para alimentar los niveles 3 y 4 que actualmente no se encuentran ocupados”, precisó.
“Se va a generar una gran cantidad de kilowatts, 102.96 kilowatts que equivalen a encender mil 100 foquitos de 100 watts cada uno. Ésa es la energía que está generando el sistema fotovoltaico del mercado”.
Señaló que pese a que los niveles 3 y 4 aún no están ocupados, los paneles ya están funcionando. Se instalaron medidores bidireccionales por lo que la energía generada queda como un saldo a favor en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Se contabiliza la energía que nosotros generamos e ingresamos a la red de CFE. Ya tenemos muchos kilowatts a favor”, indicó al resaltar que contribuyen a reducir el calentamiento global.
La Dirección de Administración del municipio precisó que los ahorros se generarán una vez que se firme el convenio con la CFE ya sea para el descuento directo a la facturación del municipio o por la venta de energía a la empresa.
Como el sistema entró en funcionamiento en febrero, a la fecha se tienen generados 89 mil 754 kilowatt/hora por lo que se estima un ahorro de 492 mil pesos (unos 70 mil al mes). Aunque este descuento, que la dependencia prevé sea importante, se verá reflejado cuando los pisos 3 y 4 se encuentren habitados completamente.
Esta acción forma parte de la Agenda de Sustentabilidad Energética para Guadalajara que presentó el presidente municipal Enrique Alfaro el 7 de septiembre de 2016. La cual también contempla, entre otras acciones, renovar la red de alumbrado público con luminarias LED.
Por otro lado, González invitó a la gente a acudir al Mercado Corona para que recupere su vida comercial al 100 por ciento.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
El próximo año regresará el cobro del mantenimiento
Tras casi dos años de la mudanza, el cobro del mantenimiento a los locatarios del Mercado Corona regresará en 2018. Óscar González, administrador del edificio, explicó que aún no se define la tarifa que pagarán los comerciantes.
Si bien el anterior administrador Xavier Herrera indicó que el pago podría fijarse en 120 pesos por metro cuadrado, González recalcó que todavía no se toma la decisión final.
“Hay cifras preliminares, pero no es que ya esté definida una cantidad aunque se está trabajando activamente en definirla. Pero el año que viene los locatarios ya tendrán que pagar el mantenimiento”.
González aclaró que los comerciantes ya están pagando el derecho de piso al municipio por utilizar los locales. Este asciende a 53 pesos mensuales por metro cuadrado.
El Mercado Corona se inauguró en marzo de 2016, fue entonces cuando el alcalde Enrique Alfaro anunció que el pago de mantenimiento no se cobraría por al menos un año para que los locatarios pudieran recuperarse de las pérdidas causadas por el incendio y por operar dos años en la calle.
Sin embargo, este plazo se extendió por otro año y durante 2017 tampoco pagaron esta cuota. Hasta el momento, es la Coordinación de Servicios Públicos Municipales la que se hace cargo del mantenimiento del edificio con costo al erario.
A diferencia de los demás mercados, en el Corona también se debe dar mantenimiento a escaleras eléctricas y elevadores que requieren atención continua.
Defienden concesiones; ya sólo hay 13 en peligro
Luego de que en marzo se anunció el inicio del procedimiento para revocar 54 concesiones, algunos comerciantes lograron probar al Ayuntamiento de Guadalajara que sí explotan su local. Ya sólo hay 13 espacios en proceso de revocación.
Óscar González, administrador del espacio, explicó que durante el procedimiento de revocación se permite a los locatarios presentar pruebas para defenderse y acreditar que sí utilizan los locales. Este fue el caso de 41 comerciantes que lograron conservar su espacio.
El Artículo 24 del Reglamento del edificio General Ramón Corona establece como causa de revocación de la concesión del local no explotar el espacio en más de 15 días sin justificación alguna.
“Se hicieron varios recorridos para checar periódicamente cuáles eran los locales que estaban violentado el reglamento. Muchos pudieron demostrar que efectivamente habían solicitado dispensa por cuestiones de salud o que dada su actividad comercial y sus costumbres de comercialización abrían más tarde”.
Si los comerciantes acreditan que explotan el espacio o presentan una causa justificada por la que no lo han hecho, si fuera el caso, podrán conservarlo. De lo contrario perderán la concesión y se lanzará otra convocatoria.
Abren primeros negocios en locales más codiciados
Tras año y medio desocupados, finalmente dos negocios ya comenzaron operaciones en los locales frontales del Mercado Corona. Se trata de una cafetería y de una paletería que llevan unas dos semanas abiertos.
La paletería tiene el mismo corte que algunas tradicionales de la ciudad: venden aguas frescas, nieve, paletas y botanas. Mientras que la cafetería ofrece varios tipos de café, té, pan dulce, postres y alimentos salados. Los precios de ambas oscilan entre los 10 y 40 pesos.
Los otros cuatro locales albergarán a la Pastelería Paulette, un lugar de preparación de postres, un negocio de artesanías y una papelería. Se proyecta que inicien este año. Los otros dos serán para ampliar el baño de mujeres y un proyecto social.
NUMERALIA
Sistema fotovoltaico
396 paneles solares.
89,754 kilowatt/ hora generados.
70,391 pesos mensuales de ahorro proyectado.