Alfaro llama a magistrados a reducir sus salarios voluntariamente
El gobernador refirió que no se puede imponer por decreto la disminución de sueldos, pero ofreció apoyar la autonomía presupuestal del Poder Judicial
En el marco del segundo informe de actividades del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, convocó a los magistrados a realizar un ejercicio de austeridad y revisión a sus salarios para reducirlos de forma voluntaria. El mandatario refirió que no se puede imponer por decreto la disminución de sueldos, pero ofreció apoyar la autonomía presupuestal del Poder Judicial y que los recursos que se ahorren, en prestaciones de magistrados, se invierta en mejorar las condiciones de infraestructura y salarial de los trabajadores del Judicial
"Invitamos al Poder Judicial a que sean ustedes mismos los que tomen cartas en el asunto, a que planteen al Congreso una posición que nos permita encontrar una ruta y un punto de equilibrio. Queremos transitar a profundidad en la idea de la autonomía presupuestal de este poder soberano, plantear cosas como por ejemplo que se pueda duplicar el presupuesto del Instituto de Justicia Alternativa", comentó.
El gobernador puntualizó que comparte la postura del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que los funcionarios tengan salarios justos pero que no ofendan la dignidad del pueblo.
Alfaro Ramírez reconoció el trabajo del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo SuroEsteves, dijo que ve un proceso de modernización y transformación del Poder Judicial.
Además, propuso construir una agenda de trabajo en conjunto y subrayó la necesidad de que el Consejo de la Judicatura analice modificar el proceso para nombrar jueces, a la par que el Congreso también cambie la forma cómo se designa a magistrados o consejeros de la judicatura, para no seguir con el esquema de reparto entre partidos sin cuidar los perfiles que se nombran.
LS