Jalisco

Gobernador confirma casos de variante delta en Jalisco

El mandatario estatal detalló que en un mes, los casos activos de COVID-19 pasaron de 779 a mil 264

El gobernador de Jalisco, acompañado de la mesa de Salud, confirmó que en el Estado han aumentado los casos y hospitalizaciones por COVID-19, además, confirmó que ya hay casos de la variante delta, una de las cepas más contagiosas.

Durante su mensaje, mencionó que a nivel mundial se estima que 60% de los casos en el mundo son de la variante Delta. Lo que explica el crecimiento en el número de contagios.

El mandatario estatal detalló que en un mes, los casos activos de COVID-19 pasaron de 779 a mil 264, es decir 62% más. Además, la hospitalización creció 17% y, aunque afirmó que aún está lejos el panorama que se tenía en el pico de la pandemia, llama la atención que la positividad rebasó el 5% en comparación a varios meses anteriores.

"El riesgo no ha terminado. El nivel de inmunidad que tiene Jalisco es apenas del 42%. Más de la mitad de la población tiene todavía un nivel de riesgo muy elevado, y si no lo entendemos vamos a cometer un grave error".

A comparación del COVID-19 descubierto en Wuhan, China en diciembre de 2019, que tiene tasa de contagio de 2.5, la de Delta es de ocho. Esta tasa indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus.

Ante ello, señaló que primero se tiene que reforzar la estrategia de vacunación, ya que muchos que ya les tocaba su vacuna, no fueron a inocularse. Por ejemplo, del grupo de entre 50 y 60 años sólo la mitad se vacunó.

“No podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo en un nivel altísimo. La efectividad de la vacunación está demostrada. Por eso, la primera estrategia es que mañana se le presentará al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la petición de que se pueda hacer una recalibración integral de la estrategia de vacunación”, adelantó el gobernador.

Esta nueva estrategia consistirá en focalizar los grupos de edad y lugares del territorio en función de sus necesidades.
Mientras que otra estrategia para detectar los casos, será incrementar el número de pruebas que, a su vez, llevará a la estrategia de rastreo y búsqueda epidemiológica.

Además, detalló que el grupo de edad que se está contagiando son los jóvenes, por lo que les pidió que toda persona con síntomas se haga una prueba.

“Otra de las estrategias es que no se nos olvide que el uso del cubrebocas es la diferencia entre la vida y la muerte. Tenemos que volver a cumplir con los protocolos y las medidas de salubridad establecidas. Hoy la Mesa de Salud estableció que no es necesario aplicar nuevas medidas de restricciones más que las vigentes, pero tenemos que cumplirlas”, resaltó.

Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, subrayó que la variante delta es mucho más contagiosa que las otras variantes y las vacunas tienen menos eficacia contra ella.

“Sin embargo, las vacunas siguen funcionando y hay que seguir haciendo exactamente lo mismo: vacunarte en cuanto te toque, ventilar espacios cerrados, uso de cubrebocas, evitar tumulto de personas y si se pueden hacer algunas cosas desde casa, hazlas”, dijo.

Viajero de la India, primer caso de la variante delta en Jalisco: SSJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló a través de un comunicado que el primer caso de la variante delta del SARS-CoV-2 confirmado en la entidad se trató de un paciente masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó el pasado 18 de abril de 2021 al municipio de Zapopan.

Un día antes, el paciente comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente, tuvo dolor de pecho y dificultad en la respiración. El hombre se atendió con un médico particular, quien confirmó COVID-19 a través de una prueba de antígenos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó la muestra del sujetó y la envió al   Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirmó la presencia de la variante delta.

El paciente se aisló en su domicilio y no requirió hospitalización. Conforme al protocolo, autoridades de salud hicieron un seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta. Actualmente los tres casos están recuperados.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando