Alberto Lamas duerme en Puente Grande; su audiencia será el 22 de febrero
El exfuncionario estatal enfrenta un proceso penal por presunto desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades
Tras arribar al Aeropuerto de Guadalajara durante la madrugada del sábado, Alberto Lamas fue trasladado a Puente Grande para enfrentar un proceso penal por presuntas irregularidades cometidas como jefe de Gabinete durante la administración estatal de Aristóteles Sandoval. La audiencia inicial estaba pactada a las 10:30 horas, pero la defensa se acogió al plazo constitucional de 144 horas para presentar pruebas de “su inocencia”, por lo que el juicio se reanudará el jueves 22 de febrero. Sin embargo, permanecerá en prisión preventiva justificada.
A Lamas se le involucra en el presunto desvío de recursos y por el aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. Las anomalías superan los 150 millones de pesos, que estaban etiquetados en la Comisión Estatal del Agua del Gobierno de Jalisco, pero las indagatorias apuntan a que esos recursos se gastaron en otras partidas, con base en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción.
El exfuncionario decidió no declarar ayer. El próximo jueves se presentará de nuevo ante el juez y hay tres escenarios. El primero es que sea vinculado a proceso y que se quede en la cárcel mientras se desarrolla el juicio. El segundo es que continúe su proceso penal en libertad, pero con restricciones. Y el tercero es que sea absuelto, en caso de que el juez no encuentre pruebas suficientes.
Como antecedente, la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción emprendieron otras investigaciones por irregularidades en el gasto de la Comisión Estatal del Agua entre los años 2013 y 2016. Esa carpeta de investigación llevó a la cárcel al que fuera titular de esa dependencia, Tito Lugo, acusado de un desvío de 58 millones de pesos. Fue detenido en julio de 2022 , pero en enero de 2023 se le concedió continuar su proceso penal desde su domicilio, por complicaciones de salud.
De las audiencias realizadas con Tito Lugo es donde se involucra a Alberto Lamas, quien había sido citado ante el juez para declarar por los señalamientos. Sin embargo, Lamas no se presentó, se emitió una orden de aprehensión en su contra y fue detenido el pasado jueves en Tijuana.