Jalisco es líder en picaduras de alacrán
El registro actual representa un aumento en comparación con lo reportado en 2022 a esta fecha, que sumaban siete mil 533 picaduras
Con ocho mil 289 casos registrados en lo que va del año, Jalisco es el Estado del país con la mayor incidencia en picaduras de alacrán.
El registro actual representa un aumento en comparación con lo reportado en 2022 a esta fecha, que sumaban siete mil 533 picaduras.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hay un acumulado de cuatro mil 259 casos de picaduras en mujeres y cuatro mil 30 en hombres.
A nivel nacional suman 43 mil 716 personas afectadas por picaduras, otras entidades con alta incidencia son Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Morelos.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que la alta incidencia se debe a factores como la temporada de calor y por ser un estado endémico con ubicación geográfica en el llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’. Refieren que 80% de las picaduras se registran en casa, en caso de ser picado se recomienda mantener la calma, no automedicarse, ni utilizar ningún remedio casero.
Los principales síntomas de la picadura son dolor local, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en faringe, hipersecreción de saliva, comezón, inquietud leve, dificultad para tragar y temblor en la lengua.
Sobresale que la recámara es el principal sitio de agresión, por eso es de suma importancia seguir las principales acciones preventivas; mientras que las horas de mayor incidencia de picaduras, al ser los alacranes insectos cazadores de hábitos nocturnos son las 00:00 horas, las 12:00 del día, y las 21:00 horas.
SABER MÁS
Estas son las recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco para prevenir picaduras de alacrán:
- Sacudir ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en el suelo o guardadas por mucho tiempo.
- Revisar y sacudir cunas antes de colocar a los bebés en ellas.
- Revisar y sacudir los zapatos siempre antes de calzarlos, ayudar a los más pequeñitos de casa a hacerlo.
- Colocar mosquiteros y cubre polvos para evitar que el arácnido entre a nuestros hogares.
- Colocar zoclo dentro de las habitaciones, y si es posible alrededor de la casa, con el fin de evitar que trepen los animales
- Reparar grietas u hoyos, elimina material de construcción, madera, tabique dentro y alrededor del domicilio.
- Si realiza actividades que incluya la remoción de escombro y limpieza, proteger las manos con guantes de carnaza largos y gruesos.
MF