Jalisco

Presentan 71 municipios de Jalisco sequía severa, señala la Conagua

Entre las zonas afectadas por la sequía severa están Tlajomulco, Chapala, Tomatlán, Tequila y Tapalpa; entre otros municipios

La actual temporada de estiaje genera que 71 municipios de Jalisco presenten condiciones de sequía severa por la falta de lluvia en los últimos meses.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre las zonas afectadas por la sequía severa están Tlajomulco, Chapala, Tomatlán, Tequila y Tapalpa; entre otros municipios. Jalisco es el segundo estado del país con más municipios en sequía severa, sólo detrás de Oaxaca, con 73.

Se reporta que los otros 54 municipios jaliscienses presentan condiciones de sequía moderada, en este grupo están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Según los registros de la Conagua, el año pasado a esta misma fecha a nivel estatal había sólo 45 municipios en sequía severa, 67 con sequía moderada y 13 anormalmente seco.  

El reporte quincenal de la Comisión refiere que 57.4% del territorio jalisciense presenta las condiciones de sequía moderada y en el 41.2% padecen sequía severa, y sólo el 1.4% tiene ambiente anormalmente seco.

De acuerdo con los criterios de la Conagua, la sequía severa implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

SABER MÁS

Según el grado de afectación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasifica los niveles de sequía de la siguiente manera:

  • Anormalmente Seco: Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
  • Sequía Moderada: Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
  • Sequía Severa: Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
  • Sequía Extrema: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
  • Sequía Excepcional: Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando