Jalisco

Agilizarán trayectos con cuatro carriles en Periférico Norte

La ampliación será desde Juan Gil Preciado hasta prolongación Alcalde, la SIOP calcula que la capacidad vehicular aumentará 33 % 

El proyecto de pavimentación con concreto hidráulico en Periférico, obra a las que se destinarán 413 millones de pesos, incluye la construcción de un carril adicional, de manera que crecerá de tres a cuatro  cuerpos en el tramo de Juan Gil Preciado a Prolongación Alcalde. 

La ampliación de una tercera parte de la vía permitirá agilizar los trayectos una vez que esté terminada la obra, destacó José María Goya Carmona, director general de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). 

“Vamos a reconstruir ahora en concreto hidráulico y vamos a generar una ampliación a cuatro carriles por sentido más acotamiento, esto nos va a traer un beneficio de una mayor capacidad de la vialidad en 33%, vamos a tener mejor fluidez vehicular, disminución en tiempos de demora, menor emisión de contaminantes”, resaltó el funcionario.

De acuerdo con Goya Carmona, la modernización de Periférico Norte permitirá mejorar los niveles de servicio, la reducción de costos de operación de los usuarios, así como una operación más segura.
 
Además, colocar concreto hidráulico permitirá la reducción del costo de mantenimiento.

Invierten en conservación rutinaria

En otro frente de obras, en la parte Sur de Periférico, en el tramo de López Mateos a carretera a Chapala, se trabaja en la conservación rutinaria de la vía. En estos momentos se realiza una intervención que deberá concluir antes que inicie el temporal; se invierten 40 millones de pesos.

La intervención se realizará en áreas muy focalizadas, en sitios aislados, principalmente en carriles laterales; aunque también se laborará en los cuerpos centrales de Periférico en zonas que están muy dañadas.

“Es en Periférico la parte que tenemos más dañada. Ahorita lo que vamos a hacer es reparar carriles laterales, por ejemplo en la incorporación a Colón, en 8 de Julio, que ya estamos ahí, en Adolf Horn, en Juan de la Barrera y en las vías de tren que van a Manzanillo, por la parte de abajo”, explicó Esaú Flores Álvarez, director de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La intervención se realiza en horario nocturno para evitar afectaciones a los automovilistas e inició en la zona de Periférico y 8 de Julio, aunque en algún momento se trabajará también de día.

“Lo que estamos haciendo ahorita es el bacheo superficial. Esto para poder garantizar el uso del Periférico en el periodo de lluvias; sabemos que con las lluvias nos van a seguir saliendo baches en otros lados y para eso estaremos muy pendientes”, dijo.

Además, el funcionario informó que trabajan el proyecto para aplicar concreto hidráulico en Periférico Sur de López Mateos a Carretera a Chapala, se trata de alrededor de 400 millones de pesos federales que están en proceso de gestión, ya están comprometidos.

La SIOP espera que los recursos se transfieran en breve, para realizar la intervención en Periférico Sur en el segundo semestre de este 2018.

“No les puedo decir que es un hecho pero se está buscando, dependemos de que la federación nos envíe el dinero, ya está comprometido”.

El Periférico es una vía que consta de alrededor de 80 kilómetros.

Reportan avance de 50% en Viaducto Belenes

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reportó un avance general de 50% en el Viaducto Belenes, obra que facilitará el paso de 40 mil estudiantes de la UdeG, quienes podrán cruzar la vialidad de manera segura a través del espacio peatonal que se hará frente a la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” y el CUCEA. 

Durante una conferencia de prensa, se indicó que actualmente se trabaja en los carriles laterales. Sin embargo, se resaltó que el 11 de febrero próximo llegará el turno de atender los centrales.  

El director general de Proyectos de Obra Pública de la SIOP, José María Goya, señaló que los trabajos en la zona garantizarán la seguridad de las personas que a diario caminan por Parres Arias y Periférico. 
El funcionario acentuó que además de las plazoletas que se construirán, pondrán semáforos peatonales que regularán el tráfico en los carriles laterales. 

La coordinadora General Administrativa de la UdeG, Carmen Rodríguez, recordó que este esquema de seguridad se convirtió en una exigencia en marzo de 2014, cuando miles de universitarios salieron a las calles tras la muerte de una estudiante de la Preparatoria 10 que provocó una unidad del transporte público.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando